Rosario tiene el primer Laboratorio de Ordeño Mecánico público del país.

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, inauguró el viernes el Laboratorio de Ordeño Mecánico provincial, que funciona en la sede de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT). El flamante dispositivo brindará servicios a las empresas proveedoras de servicios para tambos y es el primero del país de carácter público.

Rosario tiene el primer Laboratorio de Ordeño Mecánico público del país.

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, inauguró el viernes el Laboratorio de Ordeño Mecánico provincial, que funciona en la sede de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT). El flamante dispositivo brindará servicios a las empresas proveedoras de servicios para tambos y es el primero del país de carácter público. "Es una nueva herramienta que brindamos desde el gobierno provincial a las industrias y al sector tambero, para mejorar la competitividad de la cadena láctea. Aquí se podrán calibrar todos los instrumentos y ensayar componentes de máquinas ordeñadoras. Además, se podrán realizar simulaciones de ordeño, para facilitar el diseño de nuevos equipos para la actividad lechera, lo cual ayudará a los fabricantes en el proceso de mejora continua", señaló Fascendini.

En la presentación también estuvieron presentes otros representantes de la cartera de Producción, como el Secretario del Sistema Metalmecánico provincial, José León Garibay; el Secretario del Sistema Agroalimentario, Luis Contigiani y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Diego Luis Maciel. También asistió por la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Roberto Socín, autoridades del INTI, INTA, de CAFYPEL -la cámara que nuclea a los fabricantes de máquinas para la industria láctea- y APyMIL, que nuclea a las pymes lácteas de la provincia. Hubo autoridades de la DAT, encabezados por su director, Ricardo De Gorostiza.

El Laboratorio de Ordeño Mecánico fue desarrollado con fondos aportados por el gobierno provincial y la Agencia DAT Asoc.Coop. Cuenta con sistemas de calibración de vacuómetros, de caudalímetros de aire y de pulsografos. "Cuando funciona mal una ordeñadora, eso repercute en la sanidad de los animales y por ende en la calidad de la leche que produce un tambo. Por eso es muy importante trabajar en el ordeño eficiente, el bienestar animal y la calidad en las condiciones de trabajo del personal de los tambos. Además, vamos a avanzar desde acá basados en las normas técnicas vigentes a nivel nacional e internacional. Cuando un fabricante de ordeñadoras exporta algún equipo, se le pide certificaciones, que este Laboratorio podrá otorgar y que va a funcionar a nivel nacional como referencia porque es el primero que existe a nivel público, ya que otras experiencias similares son privadas", informó el ingeniero Gabriel Manfré, de la DAT, coordinador de la Cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia.

Durante la inauguración del Laboratorio se indicó que en todo el país hay alrededor de 200 técnicos controladores, que trabajan controlando los equipos de los tambos. Hasta ahora, ellos utilizan instrumentos que no tenían donde ser calibrados. Por eso el servicio que brinda el nuevo Laboratorio permitirá avanzar en la estandarización y se generará información técnica muy útil para los fabricantes de ordeñadoras.

Servicios del laboratorio:

-Ensayos normalizados de componentes de máquinas ordeñadoras y accesorios.

-Curvas de funcionamientos: caudal, vacío, temperatura, consumo eléctrico, ruido.

-Calibración de instrumentos utilizados en el control de máquinas ordeñadoras.

-Determinación de la variación de parámetros de funcionamiento de componentes de ordeñadoras en pruebas de laboratorio

-Cámara termoclimática para prueba de pulsadores de ordeño a bajas temperaturas.

-Banco de pruebas de pulsadores y reguladores de vacío a distintos niveles de presión.

-Simulaciones de ordeño para diseño y desarrollo de componentes.

Fuente. Punto Biz

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO