LA COSECHA DE SOJA 2009/10 PODRÍA SER SUPERIOR A 53 M/T.
Pero aún se mantiene latente el riesgo climático de precipitaciones superiores a las normales durante el período de mayor actividad de trilla (abril/mayo). Ya comenzó la recolección en algunas zonas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó ayer jueves su estimación de cosecha de soja 2009/10 a 53,5 millones de toneladas (M/t) versus 52,0 M/t proyectadas hasta la semana pasada (de esta manera las proyecciones se acercan a las estimaciones preliminares de los industriales aceiteros).
“Este volumen supera ampliamente a la zafra anterior en 20 M/t y de concretarse sería un nuevo récord histórico al superar las muy buenas campañas de los años 2006/07 y 2007/08”, señaló un informe de la entidad porteña.
“Las inmejorables condiciones climáticas en que desarrollaron, y el retroceso de los excesos hídrico, permiten preveer un incremento en la productividad media nacional”, agregó el documento del departamento de estimaciones agrícolas de la BCBA. A la fecha la cosecha de la oleaginosa sólo alcanzó el 1% de las 19 M/hectáreas implantadas en todo el territorio nacional.
"En el centro-norte de Santa Fe se dio inicio a la trilla en sectores aislados y sobre cuadros implantados tempranamente, con promedios de 25 a 30 qq/ha en lotes puntuales hacia el norte de la capital santafesina. En
San Justo y periferia las primeras recolecciones entregan 35 a 40qq/ha", apuntó el informe.
De todas maneras, la BCBA advirtió que “aún se mantiene latente el riesgo climático de precipitaciones superiores a lo normal durante el período de mayor actividad de trilla (abril/mayo), lo que provocaría importantes trastornos en las recolecciones”.
En lo que respecta al maíz 2009/10, la entidad porteña indicó que a la fecha ya se llevan cosechadas 2,75 millones de toneladas de una producción total estimada de 20,2 M/toneladas.
El rinde promedio obtenido sobre 129.000 hectáreas recolectadas del área norte de la región núcleo pampeana es de 103,0 qq/ha, mientras que en la zona sur de dicha región es de 108,0 qq/ha sobre 36.000 hectáreas. En tanto, en el norte de La Pampa/oeste de Buenos Aires el rinde medio es de 110,0 qq/ha sobre 6600 hectáreas recolectadas.
Fuente: Infocampo.