Se normalizaron los embarques en puertos
Empresas embarcaron ayer granos con normalidad en la zona portuaria de Rosario, aunque amenazan con posibles protestas en los próximos días.
Empresas embarcaron ayer granos con normalidad en la zona portuaria de Rosario, aunque amenazan con posibles protestas en los próximos días.
Las empresas embarcaron ayer granos con normalidad en el norte de la zona portuaria de Rosario tras una serie de huelgas recientes, aunque posibles protestas en los próximos días amenazan con golpear la exportación en un momento clave de la temporada agrícola.
La semana pasada huelgas de distintos gremios paralizaron la carga de granos y sus derivados por casi tres días en el principal centro agroportuario de Argentina, generando importantes demoras en los embarques.
De la región compuesta por los tres distritos portuarios sale cerca del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina. Compañías como Cargill , Bunge y Louis Dreyfus poseen allí terminales propias.
El sábado la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo suspendió para negociar con las empresas una huelga que había iniciado tres días atrás y que llegó a causar demoras en 101 barcos, que aguardaron a lo largo del Río Paraná para poder completar su carga.
La tensión en Rosario se produce cuando la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de Argentina está a punto de terminar y miles de camiones repletos de granos llegan cada día a la zona portuaria, desde donde se embarcan granos y derivados de soja por más de 20.000 millones de dólares al año.
Fuente: Cronista Comercial