EL AGRO SE GUARDA LOS DÓLARES Y COMPLICA LA ESTRATEGIA DE MARCÓ DEL PONT.
El sector exportador todavía no apareció con toda su potencia a liquidar los dólares de la cosecha gruesa. Esto dificulta la tarea del Banco Central (BCRA) que especula con la oferta proveniente de estas compañías para sumar reservas a sus arcas. En el mercado esperan que el grueso de las ventas empiece a llegar recién a partir de fin de mes. Se estimó que sólo en marzo entrarían u$s 5.000 millones de exportación.
El sector exportador todavía no apareció con toda su potencia a liquidar los dólares de la cosecha gruesa. Esto dificulta la tarea del Banco Central (BCRA) que especula con la oferta proveniente de estas compañías para sumar reservas a sus arcas. En el mercado esperan que el grueso de las ventas empiece a llegar recién a partir de fin de mes. Se estimó que sólo en marzo entrarían u$s 5.000 millones de exportación (saldo comercial u$s 1.300 millones).
Pero, el sector está retrasando su aparición hasta tanto no aclare el contexto político. En rigor, según los últimos datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (CIARA), la oferta del agro la semana pasada alcanzó apenas los u$s 214 millones y fue incluso menor a lo liquidado la semana previa, cuando había sobrepasado los u$s 296 millones.
De esta manera, la jornada de ayer fue muy reducida en negocios. El volumen de operaciones llegó sólo a u$s 340 millones entre los dos mercados (Mae y Mec) y registró la marca más baja del mes. Según consignaron en las mesas financieras, la entidad monetaria intervino y logró llevarse cerca de u$s 20 millones en el mercado spot o del día, cifra muy alejada de los u$s 150 millones que aproximadamente el ente compró el jueves y el viernes pasado.
"Intervino en menor magnitud porque no hubo mucha oferta", señalaron en un banco extranjero líder. Así, la divisa estadounidense en el circuito mayorista -donde operan grandes jugadores como bancos y empresas- subió 2 milésimas respecto del cierre anterior para ubicarse en los $ 3,86 para la compra y $ 3,863 para la venta. En las pizarras de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete al público terminó sin cambios en $ 3,84 la punta compradora y $ 3,88 la vendedora.
"No fue por cierto novedoso esta mínima volatilidad aunque si pudo causar algo de sorpresa el exiguo volumen de operaciones sobre todo si tenemos en cuenta y lo comparamos con el de la semana anterior en donde el promedio arrojó 433 millones con picos justamente sobre el final de la misma con casi 500 millones operados. Algo menos de exportación, una demanda de dólares tanto de las empresas como de los particulares que no avanza y una menor participación del BCRA pueden ser motivos por donde deberíamos hurgar para encontrar la explicación a esta merma independientemente de este hecho puntual, igualmente el mercado no mostró condiciones apropiadas para una operativa superlativa ni mucho menos. La calma, ante la expectativa que generan los distintos escenarios políticos que se desarrollan en el Congreso y que anuncian una semana por demás caliente es una buena señal por el momento a la espera de mejores perspectivas", explicó en un informe Carlos Risso, CEO de Zonabancos.
La sensación generalizada en la city es que a medida que se defina la situación de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, la cautela irá quedando atrás y el agro aparecerá con más fuerza. Mientras que esto ocurra, la entidad monetaria irá sumando dólares con mayor magnitud. Entretanto, las reservas internacionales ayer bajaron hasta los u$s 47.817 millones. El comunicado oficial apuntó que el descenso respondió a la variación de las divisas frente al dólar (eur -0.62%, gbp -0.78%, oro +0.37%) y a los títulos externos. Pero además ayer se realizó la cancelación de obligaciones a organismos internacionales, como el Banco Mundial.
Fuente: El Cronista, Cuenca Rural.