SRA se opone al control ganadero de la AFIP

SRA junto con otras asociaciones ganaderas manifestaron su "preocupación" por el "Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal" que pretende instrumentar la AFIP.

SRA se opone al control ganadero de la AFIP

SRA junto con otras asociaciones ganaderas manifestaron su "preocupación" por el "Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal" que pretende instrumentar la AFIP.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) junto con otras asociaciones ganaderas manifestaron su “preocupación” por el “Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal” (SIFTA) que pretende instrumentar la AFIP, a través de la Resolución General 3649, cuando actualmente la trazabilidad de los animales bovinos la lleva adelante el Senasa, mediante la utilización de caravanas (dispositivo que se coloca en la oreja del animal)”.

Según sostienen el sistema vigente “permite monitorear y actualizar todo lo referido a  la actividad ganadera. Por lo tanto, el Estado Nacional dispone de toda la información requerida, actualizada y suficiente. Hay que destacar que estos datos obran en poder de la AFIP”.

Para la SRA “no se entiende por qué un sistema que pretende  “ordenar” la ganadería se saca de la órbita natural del Senasa para pasar a estar en manos de la AFIP, acción que puede conllevar el riesgo agregado de potencialmente atentar contra la salud pública, ya que el Senasa es el organismo específico que entiende en esta área”.

Sin embargo, la Resolución de la AFIP no saca al Senasa de ningún control, y establece como objetivo en los considerandos de la norma el de “optimizar los controles fiscales de la actividad” ganadera. En ningún momento el ente recaudador menciona entre sus objetivos el de “ordenar” la actividad.

La SRA cuestiona, además, que es “contradictorio y da lugar a suspicacias que sea el mismo organismo quien homologue dispositivos y preste autorización para la comercialización de los insumos”, una crítica que resulta razonable.

El ruralismo que conduce Etchevehere destaca que el “chip” no solucionará los “graves problemas” de la ganadería, aunque tampoco está en el espíritu de la norma dicha solución. Lo que claramente pretende la Resolución de la AFIP es ejercer un mayor control fiscal. Puede ser cuestionado el método, pero no el objetivo en sí mismo.

Lo que prefiere la SRA es que “se continúe utilizando el actual sistema” que implementan las autoridades de Agricultura y el Senasa. Los ruralistas parecen entender que la AFIP busca reemplazar al Senasa en el control sanitario, algo que no está presente en la norma, y en la cual ni siquiera se menciona al Senasa.

Fuente: El Enfiteuta

Volver

Otras Novedades

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano

20/09/2026

Récord para el aceite de soja argentino y nuevas oportunidades para maíz y trigo