Empresas lecheras: habría mayor endeudamiento

En cuanto a expectativas generales de resultado económico, el 71 por ciento de los empresarios tamberos piensa que los precios van a empeorar.

Empresas lecheras: habría mayor endeudamiento

En cuanto a expectativas generales de resultado económico, el 71 por ciento de los empresarios tamberos piensa que los precios van a empeorar.

La encuesta reveló que la preñez promedio en los rodeos CREA alcanzó un valor de 85,8 por ciento en los tactos de 2014 contra 85,9 de 2013. La tasa de destete llegó a 80,7 en el año actual  contra 80,4 el anterior, aunque corresponde aclarar que ambos parámetros registran variabilidad regional.

El relevamiento también determinó que el 64 por ciento de las empresas que desarrollan planteos ganaderos para carne registró situaciones de anegamiento durante los últimos seis meses, lo que obligó a reducir la carga animal por hectárea en el 27 por ciento de los casos. La disminución promedio fue 17,7 por ciento.

Por otro lado, entre quienes engordan hacienda corral hay predominio de las opiniones (46%) que esperan una mayor concentración de ventas en el último trimestre del año, luego del pico registrado durante el primer semestre.

En la actividad tambera, el 67 por ciento de las empresas CREA encuestadas registró niveles de producción individual menores a los proyectados en el último trimestre.

El 74 por ciento de las empresas registró situaciones de anegamiento durante los últimos seis meses. El barro y el encharcamiento produjeron caídas en la producción individual de las vacas, aumento de las células somáticas en la leche, retraso en la siembra de pasturas y verdeos y en la confección de silos, reducción del área de pastoreo y sobreexigencias en el personal.

En la primavera de 2014, el 62 por ciento de las empresas espera aumentar el rodeo en ordeñe. En esa estación, el 51 por ciento de los encuestados estima incrementar la producción respecto de 2013. 

En cuanto a expectativas generales de resultado económico, el 71 por ciento de los empresarios tamberos piensa que los precios van a empeorar y el 59 por ciento espera un deterioro del negocio.

El 41% de las empresas lecheras evidencia una situación de endeudamiento superior al promedio de los últimos dos años, lo que repercute en menores niveles de inversión en infraestructura.

Metodología

La encuesta se realizó del 1 al 18  de julio de 2014 y fue contestada por 872 productores y 206 asesores integrantes de los grupos CREA, distribuidos en distintas provincias argentinas.

Fuente: CREA

Volver

Otras Novedades

08/01/2026

Con precios más favorables, la soja apunta a una gran cosecha y a un fuerte aporte de divisas

08/01/2026

Escalada de delitos rurales en Corrientes: productores denuncian un circuito organizado de robo de ganado

08/01/2026

Las retenciones cambiarias se licuaron pero no desaparecieron. Cómo impactan en los precios de la soja.

08/01/2026

La chicharrita partida al medio. Mientras en la zona central del país no se registra la plaga, los expertos recomiendan extremar los monitoreos en NOA y NEA

08/01/2026

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional

08/01/2026

Descenso térmico y lluvias abundantes en gran parte del área agrícola

07/01/2026

El dato sobre las vacas lecheras que sorprendió a los expertos y qué pasa con los tambos

07/01/2026

Determinante con la humedad justa, el maíz entra en una etapa crítica por la falta de lluvias

07/01/2026

La maquinaria agrícola cerró 2025 con un crecimiento moderado del 2% y hay un alerta por el avance de equipos importados

07/01/2026

En un futuro no muy lejano, un sorprendente trabajo científico permitirá crear maíces más fuertes