Levantaron paro en puertos del área de Rosario

Trabajadores marítimos de la Argentina levantaron una huelga que había demorado a más de 100 barcos de granos en la principal región agroportuaria del país.

Levantaron paro en puertos del área de Rosario

Trabajadores marítimos de la Argentina levantaron ayer por la tarde una huelga que había demorado a más de 100 barcos de granos en la principal región agroportuaria del país, dijo a Reuters una fuente empresarial.

La protesta, que había comenzado el fin de semana, fue cancelada luego de una reunión en la que las empresas acordaron cumplir con un reclamo salarial del gremio. "Se levantó la huelga. Hoy (por ayer) se vuelve a operar normalmente", sostuvo una fuente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

El Ministerio de Trabajo tuvo que intervenir para facilitar las negociaciones y poner fin a un conflicto que dificultó el tránsito de carga en el área de Rosario en pleno auge de la exportación de soja y maíz de la temporada 2013/2014.

La huelga afectó también las terminales de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, al norte de la ciudad de Rosario, informó la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. A la par de esta protesta, los empleados de aduana también realizaron una medida de fuerza que afectó los embarques de granos y derivados.

El paro de los aduaneros provocó la acumulación de buques graneleros ociosos con elevadas pérdidas en plena cosecha de soja, afectando la liquidación de divisas por parte de las cámaras del sector.

Las medidas de fuerza del último mes comprometieron la operatoria de 295 buques que deberían cargar un poco más de 1 millón de toneladas de agroalimentos.

El 15 de julio último, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la Argentina (SUPARA), que integra el Frente de Gremios Estatales, resolvió adoptar medidas de fuerza en reclamo a la AFIP y el Ministerio de Economía porque la recomposición salarial para empleados públicos, anunciada el 6 de mayo último, aún no fue aplicada a los aduaneros, a pesar de sus gestiones.

Según estimaciones, la medida provocó una acumulación de alrededor de 200 buques graneleros por cada día de paro, con lo que además del perjuicio por la imposibilidad de traslado se debe agregar el costo del alquiler de los navíos.

Fuente: Ambito Financiero, Reuters

Volver

Otras Novedades

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario. El desafío de producir más kilos de carne con menos márgenes y más incertidumbre

20/06/2025

La mejor política pública no es solo el buen precio, necesitamos rentabilidad, sostuvo Aramendi

20/06/2025

Aramendi. Tenemos que cambiar el paradigma y prepararnos para el mercado exportador

20/06/2025

Congreso Ganadero de Rosario 2025. Argentina pretende una política a largo plazo

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario 2025. Acento en la genética y en los rodeos inteligentes

20/06/2025

El impacto de bajar las retenciones va a ser muy marginal, analizó un experto ganadero y destacó que hay una brecha productiva de hasta un 70 %

19/06/2025

Medida tres provincias perderán recursos por casi US$1000 millones con el regreso de las retenciones a su anterior nivel

19/06/2025

Reclaman prohibir la carne de cerdo que llega de Brasil porque usa un promotor no permitido en 160 países

19/06/2025

Código Abierto el Congreso Aapresid llega con 450 disertantes, 150 expositores y debates que marcan agenda

19/06/2025

Vinos oceánicos un emprendedor busca transformar la costa bonaerense en un terroir de clase mundial