Argentina busca vender más carne a Rusia
Argentina busca duplicar la oferta de carne bovina a Rusia, pasando de 15.000 toneladas en 2013 a 30.000 toneladas en 2015. Negociadores argentinos se reunieron esta semana con autoridades del Ministerio de Agricultura de Rusia para plantearles la propuesta de duplicar las ventas.
Argentina busca duplicar la oferta de carne bovina a Rusia, pasando de 15.000 toneladas en 2013 a 30.000 toneladas en 2015.
Negociadores argentinos se reunieron esta semana con autoridades del Ministerio de Agricultura de Rusia para plantearles la propuesta de duplicar las ventas.
Los frigoríficos argentinos están exportando a Rusia carne bovina refrigerada y congelada. El año pasado, la oferta de carne bovina hacia ese país creció 18% respecto al año anterior, llegando a 8.000 toneladas con un valor promedio por tonelada de US$ 3.600 por tonelada. Hace 10 años, los frigoríficos argentinos eran fuertes proveedores de cortes del delantero a este mercado, con ventas anuales cercanas a las 150.000 toneladas, según publicó Beefpoint.
El vicepresidente del Comité Agrario, Sergey Doronin, estimó que Argentina puede tornarse en uno de los exportadores más importantes de carne a Rusia. "Una vez impuestas las sanciones, los volúmenes que antes se importaban de la Unión Europea y otros abastecedores, ahora pasarán a ser sustituídos por compras a otros países, incluida Argentina", dijo el vocero.
"Argentina será capaz de ayudar a Rusia con ofertas de carne bovina y aviar, pero no será capaz de aumentar dramáticamente la oferta. También está claro que no tiene potencial para sustituir las 200.000 toneladas de carne aviar que anteriormente eran vendidas a Rusia por Estados Unidos", dijo Daniel Khotko, especialista del Instituto Rosso de Estudios Agrícolas de Rusia. El gobierno ruso también está negociando con otros abastecedores, para aumentar la oferta de carne en el mercado interno.
Fuente: Diario EL PAIS (Uruguay)