Cayó la recaudación por derechos de exportación

Los ingresos por exportaciones mostraron una caída del 3,4% en agosto. En ocho meses la recaudación en los puertos bate un nuevo récord.

Cayó la recaudación por derechos de exportación

Los ingresos por exportaciones mostraron una caída del 3,4% en agosto. En ocho meses la recaudación en los puertos bate un nuevo récord.

Este lunes la Afip mostró los datos de la recaudación del mes de agosto con una suba interanual del 31,3% e ingresos totales por 99.648 millones de pesos. El 6,7% de esos ingresos correspondió a las ventas externas al registrarse derechos de exportación que tributaron por 6.633,8 millones de pesos.

Pero la recaudación de agosto en materia de retenciones no fue la mejor del año ya que los ingresos desde los puertos representaron una caída del 3,4% frente a lo observado en igual mes del año pasado.

La baja se explicó por caída en la recaudación en materia de exportación de soja principalmente que alcanzó el 44,1% menos que el año anterior. También cayó un 24,7% la recaudación por los productos de la molienda de soja (harina y pellets), aunque se elevó en un 196% el ingreso por retenciones que aportó la exportación de cereales con 468 millones de pesos más que en agosto de 2013.

Así en los primeros ocho meses del año las exportaciones dejaron impuestos por un total de 61.146 millones de pesos, cifra que representó un 50,5% más que lo recaudado en igual lapso de 2013, y volvió a marcar un récord anual.

Ello a pesar de la retención de soja por parte de los productores que conservan gran parte de la cosecha y agravado por la caída en el precio internacional que se viene registrando desde hace varias semanas.

Fuente: El Enfiteuta

Volver

Otras Novedades

03/10/2026

El IPEA 105 Alfonsina Storni participó del Congreso Internacional de Maíz y recibió kits de suelo

03/10/2026

Maíz 2025/26: cosecha récord de 64 Mt en Argentina

03/10/2026

Mercado de soja 2026/27: tensiones entre China, Brasil y EE. UU. definen los precios

03/10/2026

El dilema económico de 2026: ¿Crecimiento, recesión técnica o estancamiento?

03/10/2026

Aceites argentinos: India impulsa exportaciones récord

03/10/2026

Exportaciones de trigo: septiembre marcó un récord

02/10/2026

El fenómeno El Niño y su impacto en el clima: previsiones y zonas más afectadas

02/10/2026

Fertilización balanceada en maíz: claves para maximizar el rendimiento y el retorno de inversión

02/10/2026

Alerta en maíz: cómo controlar Bipolaris y Xanthomonas ante el cambio de híbridos

02/10/2026

Alivio para el trigo: las lluvias redujeron a la mitad los lotes en riesgo