BAJÓ EL PRECIO DE LA HACIENDA PERO TODAVÍA NO LLEGÓ AL MOSTRADOR.

Desde el consorcio exportador ABC su titular, Mario Ravettino, ensaya quejas contra la medida oficial, mientras negoció con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las condiciones de la reapertura de las exportaciones que, según la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) se dirige a ayudar a las firmas más grandes, exportadoras de Cuota Hilton y de carnes cocidas.

El último cierre de las exportaciones vacunas -que el Gobierno no reconoce pero la Aduana ejecuta- enfrentó a los frigoríficos entre quienes se ven perjudicados y los que supuestamente obtienen una doble ventaja de poder exportar productos procesados y tener el monopolio de la compra de hacienda, fijando los precios.
 
Desde el consorcio exportador ABC su titular, Mario Ravettino, ensaya quejas contra la medida oficial, mientras negoció con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las condiciones de la reapertura de las exportaciones que, según la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) se dirige a ayudar a las firmas más grandes, exportadoras de Cuota Hilton y de carnes cocidas.
 
Según el titular de Ciccra, Miguel Schiariti, el más beneficiado por la medida es el frigorífico Swift, que concentra gran parte de su negocio en la producción y exportación de carnes cocidas, conocidas como "termoprocesadas", rubro que contiene, por ejemplo, a las viandadas y a los patés.
 
La principal crítica de Ciccra radica en que al cerrar las exportaciones de carnes congeladas y liberar las de carnes cocidas, "le dan a Swift el monopolio de la compra de vacas conserva", con las que se elaboran esos productos. Cuando en marzo de 2006 el Gobierno cerró por primera vez las exportaciones, el valor de esa categoría pasó de $ 1,40 por kilo a 0,95 en un mes, es decir, una baja superior al 30%.
 
En paralelo, se les critica a los grandes frigoríficos una mayor capacidad de respuesta a la hora de ofrecer las "baratas" que pide Moreno, porque los márgenes de exportación de productos, especialmente los cortes Hilton, les permiten paliar las rebajas del mercado interno.
 
Por eso, el consorcio ABC es la cara visible del sector frigorífico a la hora de firmar los acuerdos de precios que instauró Moreno en 2006 a cambio de subsidios en forma de compensaciones.
 
"Los políticos y el consorcio ABC mienten", disparó Schiariti ayer, en declaraciones radiales.
 
Aún así, pocos creen que esta vez el Gobierno pueda salirse con la suya y lograr que los precios de la hacienda bajen, cuando hay un faltante estructural.
 
Según las estimaciones de Ciccra, durante 2010 la faena vacuna sufrirá una caída de 25% (cuatro millones de cabezas menos). Si se da esta merma, "el consumo interno por habitante descendería 25,4% interanual", explica el último informe de la entidad, al pasar del récord de 71,5 kilogramos que se consumieron en 2009 a un nivel de 53,4 kilogramos por habitante en 2010.
 
Aún así, el primer impacto del cierre de las exportaciones ofrece una postal optimista para las esperanzas de Moreno: hubo más oferta en el Mercado de Liniers, y se verificaron bajas en los precios.
 
Las 8.131 cabezas de ganado que ingresaron representan unos 1.500 animales más que el promedio para los días miércoles. En términos de precios, los terneros se negociaron ayer en esa plaza ganadera a un valor 6% menor que hace una semana; las vacas bajaron más de 5% respecto del miércoles anterior y la vaca conserva verificó la mayor caída, con una baja del 13,8%.
 
Fue un día activo también para la Secretaría de Comercio Interior, que hizo circular el listado de precios presentado el viernes por Guillermo Moreno a los frigoríficos, además del formulario conocida como el "Pre ROE", esto es, el permiso previo al paso por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que acaba de instaurar Moreno. En paralelo, publicó el listado de los cortes permitidos para la exportación al tiempo que la Aduana emitió un comunicado que dice que todos los envíos de carne pasarán por el canal rojo, es decir, deberán presentar toda la documentación referente al negocio (como los montos, destinos y datos del comprador) como una traba burocrática más anterior a la salida de las exportaciones, que serán a cuentagotas.
 
Fuente: Julieta Camandone, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años