Mercado, atento a rindes que se informen desde EE.UU.

En las próximas semanas el mercado seguirá muy de cerca los rindes que se vayan reportando de maíz y soja desde Estados Unidos.

Mercado, atento a rindes que se informen desde EE.UU.

En las próximas semanas el mercado seguirá muy de cerca los rindes que se vayan reportando de maíz y soja desde Estados Unidos.

Cuando el mercado intentaba forjar pisos, las lluvias oportunas en Estados Unidos y la ausencia de amenazas para el cierre del período crítico de definición de rindes generó una baja adicional. Cuando el martes pasado nos encontramos con una mejora en el estado de los cultivos de maíz y soja, esto despertó bajas adicionales.

En lo que hace al trigo la iniciativa de un cese al fuego entre Rusia y Ucrania retiró prima climática de los precios. Sin embargo, esta semana Egipto estuvo comprando trigo desde Europa, demostrando que la competitividad del Mar Negro está declinando.

Lamentablemente las mermas en maíz y trigo rompieron niveles de soporte que venían desde hace dos meses soportando el peso del mercado. Al descender de este nivel se despierta el temor de que se reinicie la tendencia bajista previa, siendo este ínterin de dos meses sólo una pausa.

En las próximas semanas el mercado seguirá muy de cerca los rindes que se vayan reportando de maíz y soja desde EE.UU. Los primeros datos desde el delta han sido elevados, incluso más que lo esperado. Habrá que ver, sin embargo, qué sucede cuando la trilla llegue a los estados clave de los grandes lagos.

Sin embargo, es necesario tener presente que hace tres meses que se viene operando con los mismos fundamentos: el pico de oferta en EE.UU. Probablemente esto ya esté convenientemente descontado en los valores. No obstante, es difícil que se produzcan subas mientras ingresa una cosecha récord en Norteamérica.

Luego, el foco deberá ponerse en la demanda. Los precios de los granos han caído mucho, pero los valores de los productos que se generan a partir de ellos, como la carne y los biocombustibles están muy firmes. Esto hace que el dinero que los procesadores ganan actualmente los lleve a acelerar el consumo y que en algún momento los precios de los granos deberán ajustarse.

Sin embargo, lo que genera cierta alerta es la intención de siembra sudamericana. La intención de maíz cae fuertemente y sube la de soja. Esto, clima de por medio, podría llevar a un pico de producción luego de otro previo. Esto podría limitar la recuperación de la soja de la mano de la demanda.

Localmente, en la baja de precios, quedaron desajustadas las apetencias de los productores frente a las intenciones de compra de los industriales. Éstos están mostrándose poco dispuestos a ofrecer valores que pongan en jaque su margen. A esta altura del partido, con la reticencia de ventas y la necesidad de compra de las industrias esto llama la atención.

Fuente: Dante Romano  |  Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

14/09/2025

China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense

14/09/2025

Fletes más caros. Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos

14/09/2025

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

14/09/2025

Entre Ríos el 81% del lino se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno, según el SIBER

14/09/2025

Entre Ríos avanza la siembra de maíz temprano y girasol en la campaña 2025/26

14/09/2025

El proteccionismo es un viaje de ida Cómo Canadá perdió el mercado chino de colza y promovió el surgimiento de proveedores alternativos

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina