Lluvias oportunas para el trigo y el maíz en la zona núcleo

Con las lluvias el trigo está en plena recuperación. Lento comienzo de las siembras maiceras. Algunas localidades del norte bonaerense ya acumulan en lo que va del mes de setiembre 100 mm. Con las lluvias el trigo está en plena recuperación. Las hojas heladas le ceden su lugar a hojas nuevas, sanas y grandes.

Lluvias oportunas para el trigo y el maíz en la zona núcleo

Con las lluvias el trigo está en plena recuperación. Lento comienzo de las siembras maiceras.

Algunas localidades del norte bonaerense ya acumulan en lo que va del mes de setiembre 100 mm. Con las lluvias el trigo está en plena recuperación. Las hojas heladas le ceden su lugar a hojas nuevas, sanas y grandes. La condición mejoró a buena y muy buena mientras la mitad de los lotes está encañando. Aparecen roya y mancha amarilla y se prevé un año de fuertes controles fúngicos. Lento comienzo de las siembras maiceras. Las decisiones de implantación se inclinan al maíz  tardío o de segunda alentados por los buenos resultados del año pasado. Vuelven las lluvias para el fin de semana a la región.

Oportunas precipitaciones para el trigo se presentaron en el transcurso de esta semana. Previamente el cultivo se encontraba con necesidades hídricas y daños foliares por las heladas. Ahora, en proceso de recuperación, muestra condiciones buenas a muy buenas. En el norte bonaerense se destacan los acumulados en  Lincoln con 105 mm, Rojas con 103 mm y General Pinto con 89 mm en lo que va del reciente mes. El norte de Buenos Aires vuelve a mostrar problemas de anegamientos en zonas bajas mientras que en los relieves altos el trigo expresa una rápida recuperación. En contraste, el este de Córdoba no recibió lluvias suficientes para la recomposición total del cultivo. El 53% de los cuadros de la región núcleo se encuentran elongando su tallo (con uno a tres nudos detectables) y el 35% en macollaje. En los monitores se detecta la presencia de pústulas de roya anaranjada y mancha amarilla, mientras que en cebada se observa la mancha en red. Se seguirá muy de cerca la evolución de las enfermedades.

Las sembradoras de maíz sutilmente van saliendo de los galpones para comenzar su actividad en los cuadros del centro sur de Santa Fe. La baja intencionalidad del maíz continúa presente. En el cereal de primera no se nota un mayor estímulo de siembra pese a las muy buenas condiciones de humedad que presentan los suelos a nivel superficial y en profundidad. Pero el maíz de tardío toma carrera. En la región muchos de los lotes se diferirán a siembras de diciembre alentados por los buenos resultados del año pasado.

En el fin de semana vuelven las tormentas. Serán en forma dispersa y especialmente se desarrollarán en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Los acumulados más significativos se esperan sobre la franja este de la región.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones