Supercosecha en EE.UU., otra amenaza a la economía 2015

La baja en el precio de la soja desincentiva a los productores a liquidar, ya que quedan a la espera de mejores condiciones para hacerlo.

Supercosecha en EE.UU., otra amenaza a la economía 2015

La baja en el precio de la soja desincentiva a los productores a liquidar, ya que quedan a la espera de mejores condiciones para hacerlo.

Pese a una leve suba ayer en la soja y el maíz, los precios de los granos se ubican en un mínimo de los últimos 4 años y no prometen repuntar. Los mejores valores que se registraron a principios de este año incentivaron a los productores a incrementar la cosecha en Estados Unidos, razón por la cual este país se encamina a lograr un nuevo récord de producción con una estimación de 106,5 millones de toneladas.

El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estima que la producción mundial de soja 2014/2015 será de 311,12 millones de toneladas, cantidad que implica un 10% más que la lograda el año pasado, cuando se llegó a los 283,13 millones de toneladas. A Estados Unidos lo seguirán Brasil, con 94 millones, y la Argentina, con 55 millones de toneladas.

Subas y bajas

Ayer, en Chicago, la soja subió un 0,4% hasta los u$s 363,59 la tonelada (para su contrato de noviembre, el más cercano). También el maíz aumentó un 1,3% hasta los u$s 135,03 la tonelada, mientras que el trigo cayó un 0,4% hasta los u$s 184 la tonelada, lo que significó la sexta baja consecutiva para este cereal.

"Los futuros de soja cerraron en alza por segunda rueda consecutiva, favorecidos por las fuertes ganancias del aceite luego de que la cámara de la industria aceitera norteamericana (NOPA) informara que los stocks son los más bajos de los últimos 10 años. La posibilidad de que las heladas del último fin de semana hayan causado daños sobre el potencial de rendimientos brindó sostén adicional", sostuvo el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Rossi.

Sin embargo, desde una consultora advirtieron que esta alza no durará demasiado, cuando dijeron que el impacto del frío en algunas regiones productoras no debería "erosionar demasiado la idea de que se espera cosechas récords".

La baja en el precio de la soja desincentiva a los productores a liquidar, ya que quedan a la espera de mejores condiciones para hacerlo. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s 242.3 millones. Esta cifra es un 50% menor que igual semana de 2013. Cuando se analiza el acumulado hasta el viernes pasado, los dólares que ingresaron por estas exportaciones alcanzan los u$s 18.448,8 millones, cifra que es un 1,6% menor que igual período del año pasado. La situación debería ser diferente, ya que la cosecha última fue mayor que la anterior.

En el caso del maíz también hubo una situación particular que se tradujo en la suba del 1,3%. "Fueron impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos luego de las heladas del fin de semana en las regiones productoras de Estados Unidos. Algunos analistas sostuvieron que el daño causado sobre los cultivos fue menor, ya que el grueso ha ingresado en su maduración", explicó Rossi.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’