"No habrá subjetividad en los nuevos precios de referencia"

Autoridades de la Bolsa de Rosario presentaron a los operadores del recinto del mercado de granos los avances en las conversaciones entre las entidades del sector.

"No habrá subjetividad en los nuevos precios de referencia"

Autoridades de la Bolsa de Rosario presentaron a los operadores del recinto del mercado de granos los avances en las conversaciones entre las entidades del sector.

El director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Mario Acoroni, y el sub-director de la entidad, Javier Cervio, presentaron ayer por la tarde a los operadores del recinto del mercado de granos los avances en las conversaciones entre las entidades del sector con la CNV y Agricultura para la puesta en marcha del sistema a través del cual se deberán registrar todas las operaciones granarias OTC (disponible, a fijar, foward, directas, etc), una medida con la que el gobierno pretende darle transparencia a la formación de precios.

Apenas pasadas las dos de la tarde, ambos funcionarios de la Bolsa -apoyados por un power point- empezaron con las explicaciones en un reciento a sala llena de operadores interesados en conocer bien en detalle cómo será el nuevo sistema. Si bien la presentación formal duro algo más de 20 minutos, muchos operadores siguieron hablando por más tiempo con Acoroni y Cervio ya que no son pocos los temas que todavía están en el tintero, sobre todo operativos.

Según explicaron, Bolsas y Mercados tienen hasta el 8 de octubre para presentar una  propuesta de sistema operativo a aprobar por el gobierno, y además deberán presentar un cronograma para su aplicación, con lo cual todo indica que llegará recién para operaciones de la próxima campaña.

Se informó que en el sistema se deberán declarar todas las operaciones y la tarea quedara en manos de un sólo actor, aunque los restantes podrán observar y controlar que se hayan registrado. En el caso de las compras directas de exportador a productor será el exportador quien lo haga y también lo harán las cooperativas en sus compras.

En tanto, no está definido quién lo hará cuando haya mediación de un corredor, aunque -según supo punto biz- la propuesta del Centro de Corredores de que sean los corredores ya logró aval explícito de molineros y señales en esa línea de productores y acopiadores.

Sobre los precios de referencia, se informó que del total de valores registrados se propone tomar para hacer el “promedio ponderado” los valores de destino final, aunque no se definió monto o volumen mínimo a tomarse en cuenta.

Además, se dijo que las operaciones que se tomarán responderán a condiciones pre-fijadas para cada plaza. En principio, las plazas serán todas las que usan hoy las Cámaras (Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires.etc), pero hay una propuesta de -en una instancia posterior- armar un mapa con una suerte de zonificación que resguardando el secreto comercial (hay zonas dónde hay un comprador) también permita tener referencias de operaciones realizadas en el interior, posibilidad que no convence a exportadores que prefieren centrarlo en los puertos.

También se aclaró que las operaciones con observaciones en RUCA no serán tomadas en cuenta para la elaboración de los precios de referencia. “Lo importante a destacar es que no va a haber subjetividad en la formación de precios de referencia”, resaltó Acoroni.

Son muchos los temas técnicos que restan por definir (por ejemplo:cuándo se publicarán los precios de referencia, que se baraja serán al otro día por más que la registración será inmediata y el sistema funcionará todo el día) y para avanzar el lunes las entidades empresarias se volverán a reunir en Buenos Aires.

La reunión de ayer es parte de la estrategia de la gestión de Meroi de que los socios de la Bolsa estén al tanto de la información que llega a sus directivos y de estar bien cerca del recinto para escuchar opiniones.

Fuente: Punto Biz Agro

Volver

Otras Novedades

20/05/2026

FAA y la Cámara Feedlot respaldaron al IPCVA en la Sial Shanghái 2026 para impulsar la carne argentina

20/05/2026

La Pampa: trigo y cebada sostienen el área con buenos perfiles de humedad, pero márgenes ajustados

20/05/2026

Alerta roja por Chloris virgata: confirman en Córdoba resistencia a glifosato y haloxifop

20/05/2026

Expo Angus de Otoño: “Camino de los Campeones” mostró cómo se forman los grandes ejemplares de la ganadería

20/05/2026

Pablo Quirno visitó la Expo Angus de Otoño y destacó el posicionamiento mundial de la ganadería argentina

20/05/2026

Expo Angus de Otoño: La Ñata ganó el Gran Campeón Hembra PC con un lote de La Pampa

18/05/2026

Ajuste en el INTA 420 trabajadores ya se adhirieron a un programa de retiros voluntarios

18/05/2026

Factura US$2200 millones una cooperativa agrícola quiere invertir más de US$150 millones, pero espera que antes cambie una ley

18/05/2026

Restablecer el imperio de la ley presentaron un proyecto de ley para castigar con hasta ocho años de prisión el vandalismo rural

18/05/2026

Fuertes subas para la soja, el maíz y el trigo por expectativas de una mayor demanda de China a Estados Unidos