Subió la Unión Europea el arancel al maíz

La Argentina se puede ver perjudicada por la decisión europea de duplicar el arancel a la importación del maíz en la comercialización externa de unas 300.000 toneladas del cereal con destino forrajero.

Subió la Unión Europea el arancel al maíz

La Argentina se puede ver perjudicada por la decisión europea de duplicar el arancel a la importación del maíz en la comercialización externa de unas 300.000 toneladas del cereal con destino forrajero.

Esa es la cifra que la Unión Europea importó en 2013 de Argentina, pero Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, la cadena de valor que agrupa al maíz y al sorgo argentinos, no se mostró muy preocupado porque consideró que el "gobierno argentino tiene el resorte de solicitar la cuota de Abatimento para el maíz y algo de sorgo, que es libre de aranceles".

"Es la cuota de España y Portugal que fue instituida cuando ambos países ingresaron a la Unión Europea y que principalmente contempla al maíz y algo de sorgo", dijo a NA. El directivo recordó que "la Argentina tiene un negocio de largo plazo con Europa que es la venta de un maíz argentino especial que se llama flint o colorado duro del que le vende algo así como 300.000 toneladas anuales y no va a ser alcanzado por la norma".

En cambio, el maíz común sí verá duplicado su arancel para ingresar a territorio de la Unión Europea y Fraguío recordó que "en la cuota del Abatimento hay una pequeña cantidad de sorgo que nunca se utilizó.

La Unión Europea (UE) duplicó este viernes los aranceles a las importaciones de maíz, que pasaron a 10,44 euros la tonelada, debido a la caída del precio de este cereal a nivel internacional, indicó la Comisión Europea. La UE ya había aumentado el arancel de 0 a 5,32 euros en julio, una medida destinada a proteger a los productores europeos.

Desde el 17 de agosto de 2010 el bloque no imponía un sobrecoste a la importación de maíz. Según la Comisión, el gravamen está indexado a la cotización mundial del cereal.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones