Frenan el cierre de la planta avícola bonaerense
Dictan la conciliación obligatoria para frenar el cierre de una planta avícola de Cresta Roja. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la empresa avícola Rasic Hnos., que comercializa los pollos Cresta Roja, con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, y que afecta a unos 1200 empleados.
Dictan la conciliación obligatoria para frenar el cierre de una planta avícola de Cresta Roja. Lo decidió el Ministerio de Trabajo bonaerense.
El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la empresa avícola Rasic Hnos., que comercializa los pollos Cresta Roja, con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, y que afecta a unos 1200 empleados. De esta manera, se retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, que se tradujo en el cierre de una de sus plantas, ubicada en la localidad de Monte Grande.
La medida oficial se extenderá por el plazo de 15 días hábiles a partir de hoy, estipulándose que puede ser prorrogado por cinco días más, mientras la totalidad de los trabajadores deben ser reincorporados para cumplir con sus tareas habituales.
"Se da marcha atrás con el cierre de esa planta. Se sigue trabajando", contó una fuente cercana a la compañía, fundada en 1958 por dos inmigrantes croatas.
En la cartera laboral, a cargo del ministro Oscar Cuartango, se indicó que el objetivo del encuentro de ayer fue generar una nueva instancia de diálogo con el fin de acercar posiciones entre las partes, en tanto se dispuso una nueva audiencia de conciliación, que se desarrollará el viernes 3 de octubre.
En la empresa sostienen que el problema "no es económico", sino que obedece a una creciente conflictividad sindical.
Días atrás se llevó a cabo una medida de fuerza en la sección de cocinado de vísceras para elaboraciones de harinas, que según la versión de la empresa puso en riesgo la producción de toda la planta.
"El problema no es económico. El problema son las ineficiencias que generan problemas sindicales", contó una fuente vinculada con la compañía.
Por su parte, el delegado de los trabajadores, Gabriel Cáceres, afirmó que se enteraron de la situación "por un comunicado pegado en la entrada" de la planta anteayer, en el que se consignaba que "la empresa cierra por inconvenientes internos".
El dirigente gremial afirmó que "no hay razón para despedir a la totalidad" de los trabajadores. "La única advertencia que recibimos fue cuando la empresa avisó que entraba en convocatoria de acreedores", dijo Cáceres.
En la empresa niegan que se hayan concretado despidos o que la firma esté en venta.
Mientras que para los trabajadores el imprevisto cierre "responde a un intento de poner en marcha un plan de ajuste de personal, para poder vender después la empresa a otras firmas del sector", desde la compañía se asegura que el pago de salarios no sufre retrasos y que, una vez concretada la convocatoria, se está acordando con los acreedores.
"Los sueldos y aguinaldos están al día. No hubo despidos", expresó la fuente empresaria, que concluyó: "Queremos solucionar esto con el diálogo".
Fuente: La Nación