Precios en el Mercosur: mayormente con bajas
En los últimos diez días, retrocedió la cotización en dólares en la Argentina por una mayor oferta. También, hubo caídas en Brasil. En la Argentina, todas las plantas de exportación consultadas en la semana terminada el 26 de septiembre manifestaron un incremento en la oferta de novillos pesados trazados, que les permitió recomponer sus volúmenes de compra.
También, hubo caídas en Brasil.
En la Argentina, todas las plantas de exportación consultadas en la semana terminada el 26 de septiembre manifestaron un incremento en la oferta de novillos pesados trazados, que les permitió recomponer sus volúmenes de compra. De una posición muy ajustada en la mayoría de ellas, que desde hacía varias semanas cubrían sólo 2 ó 3 días de faena, se estiraron a 4 días o más.
La respuesta de esas empresas fue diversa: algunas sostuvieron los precios y otras los bajaron hasta $1,50 por kilo en gancho. El promedio ponderado que calcula Valor Carne retrocedió 50 centavos por kilo, a $32,40. Con la devaluación del 0,2% en el mercado oficial de cambios en estos últimos diez días, el precio en dólares bajó 9 centavos (2%), a U$S 4,54 por kilo carcasa.
En cuanto al precio percibido por los productores, con una nueva devaluación del 5% en diez días en el mercado paralelo, hubo una baja de 14 centavos (6%), a U$S 2,08.
Mientras tanto, en Brasil se mantuvieron los precios en reales pero en virtud de una nueva devaluación del 2% de esa moneda, que pasó de 2,35 a 2,40 por dólar, la cotización bajó 8 centavos (2%), a U$S 3,57 por kilo carcasa.
En Uruguay, el precio aumentó un centavo de dólar (0,3%), a U$S 3,77 por kilo en gancho. La faena de la última semana disponible (al 19 de septiembre) fue de casi 32 mil cabezas, 6% por debajo del promedio de las anteriores diez. A su vez, en este período se faenó un 14% más que en el mismo lapso del año pasado.
En Paraguay, no se registraron cambios con respecto a diez días atrás.
La diferencia de precios entre Uruguay y Brasil fue de sólo el 6%, manteniéndose el alineamiento entre estos tres socios del Mercosur que se observa desde hace más de dos meses.
Por su parte, el sobreprecio de la Argentina con respecto a sus socios ganaderos del bloque bajó sólo un punto, al 25%.
Cómo se calculan los precios
El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.
Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.
En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación del 15%. Desde la semana finalizada el 18 de abril del 2014, se dejó de considerar la incidencia del esquema de “barata”, debido a los cambios regulatorios introducidos por las autoridades.
En tanto, en “Dólar para el productor” se muestra el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios.
En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.
Fuente Valor Carne