Se estaría gestando "La Niña"

De acuerdo a publicaciones de Eduardo Sierra, la campaña 2015/16 podría estar caracterizada por lluvias cuyos valores oscilarían entre moderados y escasos que afectarían la zona agrícola argentina. La evolución prevista para el otoño 2015, exhibe algunos rasgos que generan presunción que podría estarse gestando el desarrollo de un episodio de “La Niña”.

Se estaría gestando "La Niña"

De acuerdo a publicaciones de Eduardo Sierra, la campaña 2015/16 podría estar caracterizada por lluvias cuyos valores oscilarían entre moderados y escasos que afectarían la zona agrícola argentina.

La evolución prevista para el otoño 2015, exhibe algunos rasgos que generan presunción que podría estarse gestando el desarrollo de un episodio de “La Niña”, que podría afectar negativamente a la campaña agrícola 2015/2016. "Durante este período se producirá un marcado cambio estacional, que dará paso a un nuevo escenario, muy diferente al registrado entre los meses de Enero y Marzo de ese mismo año", expresó el Ing. Agr. Eduardo Sierra, y agregó: "La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones moderadas a escasas".

Este período, definido por la escasez de lluvias, estará presidido por una temporada de verano con abundantes precipitaciones sobre gran parte del área agrícola argentina, "presentándose el riesgo de tormentas severas, con posibilidad de granizo, vientos y aguaceros torrenciales". En cuanto a las temperaturas, se registrarán máximas elevadas, determinando un ambiente caluroso y húmedo. Hacia finales de la estación estival y dando comienzo al otoño, "comenzarán a producirse fuertes tormentas cordilleranas, que impulsarán masas de aire polar hacia el área agrícola, presentándose el riesgo de heladas tempranas en el sur del área agrícola argentina", manifestó Sierra.

CONTEXTO ACTUAL

El análisis que realizó el Ingeniero Agrónomo sobre la actual campaña, define una situación de tipo "Neutral Cálido", marcada por la temperatura del Pacífico Ecuatorial y el calentamiento de las porciones norte y ecuatorial del Océano Atlántico.

"En lo que va de la presente campaña agrícola, el aporte de aire cálido y húmedo, moderó los descensos térmicos, dando una temporada con una temperatura media superior a lo normal", expresó Sierra sobre las marcas térmicas de la presente campaña.

Cabe destacar que se mantendrá el monitoreo de las condiciones en el Pacífico Ecuatorial, a fin de detectar posibles cambios capaces de reactivar el riesgo de que se presente un episodio de “El Niño” que, aunque por el momento no parece probable, tampoco es posible descartar totalmente su ocurrencia.

De esta manera, las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Volver

Otras Novedades

03/02/2025

En default el gigante Los Grobo Agropecuaria se presentó a concurso preventivo de acreedores

03/02/2025

Fuerte decisión en medio de una crisis, SanCor se presentó a concurso preventivo de acreedores

03/02/2025

Ventaja clave el girasol dio la sorpresa con un destacado avance en la zona núcleo

03/02/2025

Empezó en alza el ingreso de divisas del primer mes del año superó los US$2000 millones

03/02/2025

Relevamiento en 2024 volaron las exportaciones agrícolas y Vietnam dio el batacazo como comprador

03/02/2025

El costo que tuvo no haber tomado antes la medida sobre los derechos de exportación

27/01/2025

Retenciones poca actividad y caídas de precios ante una incertidumbre que no se despejó en el mercado

27/01/2025

Dudas sobre el plazo de 15 días para liquidar divisas con la baja temporal de las retenciones

27/01/2025

Situación crítica. Lluvias muy desiguales en la principal región agrícola profundizaron una fuerte diferencias en los cultivos

27/01/2025

Primer semestre la baja temporal de las retenciones podría adelantar divisas por US$5300 millones