DOMÍNGUEZ OIRÁ QUEJAS POR LA CARNE.

"Vamos a llevarle a Domínguez, para que le entregue a la Presidenta, un plan para superar los problemas que tenemos con la carne. Proponemos medidas sencillas para incentivar la producción de carne, lograr una recomposición del rodeo y mitigar el impacto de los valores del producto en los sectores populares, como la quita del IVA a algunos cortes", explicó el presidente de CRA.

El polémico cierre de las exportaciones de carne será uno de los ejes del encuentro que tendrán hoy, a las 20, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Comisión de Enlace, después de más de dos meses sin reuniones.
El encuentro se producirá a raíz del pedido de audiencia que los ruralistas hicieron a la Presidenta el miércoles pasado, después de que trascendiera que el Gobierno había cerrado las ventas externas de carne, supuestamente para detener la suba de este producto.
 
"Vamos a llevarle a Domínguez, para que le entregue a la Presidenta, un plan para superar los problemas que tenemos con la carne. Proponemos medidas sencillas para incentivar la producción de carne, lograr una recomposición del rodeo y mitigar el impacto de los valores del producto en los sectores populares, como la quita del IVA a algunos cortes", explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
 
Desde el Ministerio de Agricultura, en tanto, dijeron que probablemente el Gobierno lleve a la mesa de negociaciones alguna medida de incentivo a la ganadería, aunque no dieron mayores precisiones.
 
Incentivos se buscan
 
"Es hora de buscar paliativos útiles, que no perjudiquen a la producción ni los precios al consumidor. También hay que tomar medidas de estímulo, y en vez de subsidiar a los feedlots fomentar la producción de novillos", opinó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.
 
"Debemos devolver un incentivo al productor, al que sólo le falta una ecuación sustentable", acotó el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.
 
El segundo tema por tratarse en la reunión será la comercialización del trigo, que, según las entidades, sigue trabada. "Para el trigo aún no hay soluciones concretas. Hay situaciones ridículas, como que los productores del NOA no pueden exportar trigo tucumano a Bolivia porque el Gobierno sólo da registros de operaciones de exportación al trigo entrerriano y el flete desde esa provincia es antieconómico. La gente está muy molesta, porque todas las medidas que se toman desde el Gobierno van en contra del sentido común", explicó Llambías.
 
Otro de los problemas que los ruralistas plantearán mañana es el del maíz, un producto con el que también se están registrando problemas de comercialización. "Al maíz le empieza a pasar lo que le pasó al trigo. Se está cosechando mucho maíz y faltan compradores o se ofrecen precios bajos. No queremos que se repita la historia", indicó el vicepresidente de la Federación Agraria, Julio Currás, otro de los que asistirán al encuentro.
 
Aunque, según Currás, en la Federación Agraria varias voces ya pidieron que se haga un cese de comercialización de soja para protestar contra la política oficial, en el resto de las entidades prefieren no hablar de protestas por ahora.
 
"Hay un clima pesado entre las bases, pero tenemos la obligación de intentar encontrar una salida pacífica a lo que está pasando. Un paro agravaría la situación para el consumidor y para el productor. Hay que darle una oportunidad al Gobierno. Después, si no resulta en nada, hablaremos de protestas", reflexionó Biolcati.
 
"Nunca descartamos el paro, pero no es una cosa que se pueda decidir ligeramente. Tenemos que estar todos de acuerdo", acotó Llambías.
 
Aunque los dirigentes del campo elogian los esfuerzos de Domínguez por negociar, ninguno tiene demasiadas expectativas en lo que se pueda lograr hoy en el encuentro.
 
"Domínguez es un funcionario con buenas intenciones a la hora de disminuir el estado de conflictividad existente. Pero no pasa de ello. No vemos que el ministro tenga la decisión política para tomar las medidas que signifiquen poner el aparato productivo en marcha. Y si no aparecen esas medidas vamos a un proceso de deterioro mayor de la producción y más conflictividad", explicó Garetto.
 
"Si bien no tenemos demasiadas expectativas para hoy, el ambiente no está como para que éste sea un encuentro más del montón. Si pedimos una audiencia a la Presidenta es porque consideramos que la situación es muy grave", dijo Biolcati.
 
Fuente: Mercedes Columbres, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación