Proyecciones de resultados, en el subsuelo

En el contexto actual, las proyecciones de resultados de cultivos agrícolas quedan por el subsuelo. Los cultivos más complicados son el maíz y el trigo. Se presenta la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015, para trigo, girasol, maíz y soja, para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Proyecciones de resultados, en el subsuelo

En el contexto actual, las proyecciones de resultados de cultivos agrícolas quedan por el subsuelo. Los cultivos más complicados son el maíz y el trigo.

Se presenta la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015, para trigo, girasol, maíz y soja, para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El contexto actual de precios internacionales bajos ante una cosecha récord en EE.UU., con elevados costos de producción y comercialización, hacen que las proyecciones de resultados de cultivos agrícolas queden en el subsuelo. Los cultivos más complicados son el maíz y el trigo.

Para siembras en campo propio los resultados proyectados del cuadro muestran quebrantos para el trigo, que no se podrán revertir con los resultados de la soja de 2ª. El rinde de indiferencia necesario para cubrir los costos totales en trigo es de 49 qq/ha (inalcanzable para la zona), y en soja de 2ª de 19 qq/ha.

En el cultivo de maíz, para cubrir los costos totales se necesitan 94 qq/ha, rinde que sólo se alcanza con lluvias perfectas y una elevada inversión en fertilizantes y en semilla. Para el girasol, hace falta un rinde de 19 qq/ha para cubrir costos totales y en soja de 1ª se necesitan 27 qq/ha. En el rango alto de rindes, ambos cultivos proyectan resultados positivos.

Para siembras en campo arrendado y para los precios y costos que se muestran en el cuadro, los rindes de indiferencia se ubican en 57 qq/ha para trigo, 22 qq/ha para soja de 2ª, 100 qq/ha para maíz, 22 qq/ha para girasol, y 32,2 qq/ha para soja de 1ª.

Impacta la magnitud de los quebrantos proyectados en trigo y en maíz, que explican la importante caída proyectada en el área de siembra de maíz. En campo arrendado sólo es posible apuntar a salir hecho con el cultivo de soja. En el agro, los resultados dependen del precio y del rinde. En cuanto al rinde, el productor entierra la inversión y cuida del cultivo, pero todo el resto depende del clima. En cuanto al precio, no lo maneja el productor, ya que se trata de commodities.

En el contexto actual, de precios de los granos por el subsuelo, sólo la eliminación de las retenciones a las exportaciones en los cereales podría ayudar a mitigar los quebrantos. La reciente rebaja en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de petróleo ante la baja en el precio internacional del crudo es una señal positiva en ese sentido.

Fuente: Márgenes Agropecuarios

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO