Exportación de carne bovina cae en Argentina
Por las restricciones de Comercio Interior, retrocedió la exportación de carne bovina en nuestro país. Se cortó la buena racha registrada en julio y agosto. A partir del pasado mes de septiembre las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos –tal como se preveía– comenzaron a desacelerarse a causa de las restricciones implementadas por el gobierno nacional.
Por las restricciones de Comercio Interior, retrocedió la exportación de carne bovina en nuestro país. Se cortó la buena racha registrada en julio y agosto.
A partir del pasado mes de septiembre las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos –tal como se preveía– comenzaron a desacelerarse a causa de las restricciones implementadas por el gobierno nacional.
En julio y agosto pasado las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos (incluyendo productos Hilton) se recuperaron para ubicarse en 14.852 y 14.596 toneladas respectivamente versus un promedio mensual de 9206 toneladas entre enero y junio de este año.
En septiembre, si bien existían (y aún existen) condiciones para incrementar esos volúmenes mensuales de manera significativa, las ventas externas de cortes frescos se cayeron para ubicarse en 12.728 toneladas, según datos oficiales del Senasa.
UNA DESICIÓN EN CONTRA DE LA DEMANDA
A fines de agosto las autoridades agropecuarias rusas informaron a sus pares argentinos que en el próximo año Rusia deberá importar unas 60.000 toneladas de cortes bovinos de alta calidad para compensar el faltante generado por el bloqueo comercial aplicado a las naciones que apoyan al régimen ucraniano.
La respuesta del secretario de Comercio Interior Augusto Costa –insólitamente– fue restringir la emisión de licencias de exportación (ROE rojo). Las ventas de cortes frescos a Rusia en septiembre fueron de 3176 toneladas versus 4038 y 4803 toneladas en agosto y julio de este año respectivamente (ver planilla).
En los primeros nueve meses de 2014 las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos a todos los destinos fueron de 97.412 toneladas, una cifra 3,4% inferior a la del mismo período de 2013.
Fuente: Valor Soja