Apertura de exportación de granos no impactará en los precios

Un informe de CREA consignó ayer que la "leve apertura del cupo exportable de trigo y maíz" no impactará en los precios de los granos, mientras que el presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, dijo que hay malestar en Brasil porque la Argentina no le exporta trigo.

Apertura de exportación de granos no impactará en los precios

Un informe de CREA consignó ayer que la "leve apertura del cupo exportable de trigo y maíz" no impactará en los precios de los granos, mientras que el presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, dijo que hay malestar en Brasil porque la Argentina no le exporta trigo.

Buján, quien acaba de regresar del 21er. Congreso Internacional de Trigo, organizado por la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), sostuvo que si bien la Argentina de la campaña actual 2014-2015 puede exportar a Brasil 5,5 millones de toneladas, hay pocas chances de que se concrete.

"De este modo, los brasileños ya tuvieron que recurrir al trigo de Estados Unidos y en menor medida de Canadá, con lo cual se les encarece el precio y el costo del flete, en tanto el argentino es un mercado cercano, que conocen porque siempre los hemos abastecido", aseguró el directivo.

En tanto, un nuevo informe del mercado de granos realizado por el técnico de CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Sebastián Salvaro, brindó recomendaciones para el mercado local, y aseguró que la autorización de exportación que anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, no impactará en los precios en el corto plazo.

"Por el lado interno, lo más relevante de las últimas semanas fue el anuncio del ministro Kicillof, en el que dijo que se iban a poder exportar 500 mil toneladas más de maíz, 400 mil toneladas más de trigo y 100 mil toneladas más de harina", manifestó Salvaro.

Advirtió que "esto es importante porque demuestra una necesidad de que la exportación empiece a reaccionar para estos cultivos, y puede llegar a ser interesante para terminar de conjugar lo que va a ser la oferta y demanda de estos productos a nivel interno", explicó Salvaro.

En tanto, en el caso del maíz, el especialista señaló que "la autorización no debería impactar en los precios, porque la exportación viene con saldos comprados de años anteriores y con saldos embarcados".

"Hay casi 13 millones de toneladas embarcadas frente a 16 millones de toneladas compradas. Se va a exportar lo que ya se compró, y eso es importante no en el corto, pero sí en el mediano plazo", precisó.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino

02/07/2026

Un estudio confirma que la soja argentina posee un perfil de aminoácidos superior y gana valor internacional

02/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el suelo será el eje de un encuentro que reunirá al agro en Rosario

01/07/2026

Récord de exportaciones de carne vacuna crecieron 46% en valor en los primeros 5 meses del año

01/07/2026

Récord histórico de exportaciones agroindustriales: 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo

01/07/2026

El Gobierno Nacional actualizó la normativa para la evaluación de microorganismos genéticamente modificados para el ámbito agropecuario y agroindustrial

01/07/2026

Por séptimo mes consecutivo, el índice de actividad económica registró una variación positiva