"LOS SUBSIDIOS QUE APLICA EL GOBIERNO ARGENTINO SON TAN LEGALES COMO LAS SALVAGUARDAS QUE PONE CHILE".

Así lo indicó a Infocampo.com.ar el representante de la entidad trasandina Fedeleche en referencia al arancel adicional del 15% que aplicará el vecino país al ingreso de leche en polvo y queso Gouda.

“La aplicación de salvaguardas que impuso el gobierno chileno a los lácteos argentinos podría generar situaciones similares en otros mercados que se ven en desventaja ante los productores que reciben un subsidio del gobierno". Así lo indicó anoche a Infocampo.com.ar Carlos Arancibia, gerente de la entidad trasandina Fedeleche.
 
En referencia a las compensaciones que el gobierno argentino otorga a los tamberos, que en lo que va de 2009 suman 266,0 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), Aracibia dijo que “ese es un dinero que sale directo de las arcas del Estado (argentino) a los productores y creo que es tan legal como la salvaguardia que pone el gobierno nuestro o de cualquier otro país que las quisiera aplicar".
 
El representante de Fedeleche aseguró que funcionarios chilenos se comprometieron ante ellos a realizar un seguimiento de la situación para analizar la posibilidad de extender la salvaguardias a otros productos lácteos.
 
“Nosotros estamos agradecidos con la medida del gobierno (chileno), pero sabemos que esta decisión debió haberse tomado mucho tiempo antes y por un margen mucho mayor, porque nosotros habíamos pedido una salvaguardia de hasta el 35%", expresó Aracibia.
 
La salvaguarda (arancel adicional) del 15% a las importaciones de leche en polvo y queso Gouda –anunciadas esta semana por la propia presidenta de Chile Michelle Bachelet– también perjudicará a los envíos realizados al país trasandino por la empresa uruguaya Conaprole.
 
El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería de Uruguay (Mgap), Mario Piacenza, dijo que el vecino país presentará un reclamo formal en la audiencia sobre el tema que se realizará el próximo 27 de octubre en Santiago de Chile, según indicó un artículo publicado hoy viernes en el diario uruguayo El País.
 
En lo que respecta a las autoridades argentinas, la medida decidida por Chile está en línea con la estrategia del gobierno local, dado que en las últimas semanas el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó a mover las fichas para reforzar la intervención presente en el sector exportador lácteo (la intención es planchar el crecimiento de la capacidad de pago de las usinas con un perfil exportador).
 
El caso chileno no es único en el Mercosur. Desde comienzos de 2009 autoridades del gobierno brasileño vienen aplicando restricciones al ingreso de lácteos proveniente de la Argentina y de Uruguay.
 
Fuente: Gustavo Malem, Infocampo.

Volver

Otras Novedades

29/06/2026

En las próximas semanas se define si “El Niño” provoca un desastre productivo en India

29/06/2026

El exitoso acelerador de un productor para multiplicar la capacidad reproductiva de las vacas

29/06/2026

En el fin del mundo cosecharon por primera vez trigo y avena en cercanías al glaciar Perito Moreno y cambió el paisaje

29/06/2026

Encrucijada cómo mantener la rentabilidad de un cultivo estrella en los últimos años

29/06/2026

La suba del dólar impulsó las ventas de soja: falta comercializar grano por más de US$13.000 millones

29/06/2026

El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas