"LOS SUBSIDIOS QUE APLICA EL GOBIERNO ARGENTINO SON TAN LEGALES COMO LAS SALVAGUARDAS QUE PONE CHILE".

Así lo indicó a Infocampo.com.ar el representante de la entidad trasandina Fedeleche en referencia al arancel adicional del 15% que aplicará el vecino país al ingreso de leche en polvo y queso Gouda.

“La aplicación de salvaguardas que impuso el gobierno chileno a los lácteos argentinos podría generar situaciones similares en otros mercados que se ven en desventaja ante los productores que reciben un subsidio del gobierno". Así lo indicó anoche a Infocampo.com.ar Carlos Arancibia, gerente de la entidad trasandina Fedeleche.
 
En referencia a las compensaciones que el gobierno argentino otorga a los tamberos, que en lo que va de 2009 suman 266,0 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), Aracibia dijo que “ese es un dinero que sale directo de las arcas del Estado (argentino) a los productores y creo que es tan legal como la salvaguardia que pone el gobierno nuestro o de cualquier otro país que las quisiera aplicar".
 
El representante de Fedeleche aseguró que funcionarios chilenos se comprometieron ante ellos a realizar un seguimiento de la situación para analizar la posibilidad de extender la salvaguardias a otros productos lácteos.
 
“Nosotros estamos agradecidos con la medida del gobierno (chileno), pero sabemos que esta decisión debió haberse tomado mucho tiempo antes y por un margen mucho mayor, porque nosotros habíamos pedido una salvaguardia de hasta el 35%", expresó Aracibia.
 
La salvaguarda (arancel adicional) del 15% a las importaciones de leche en polvo y queso Gouda –anunciadas esta semana por la propia presidenta de Chile Michelle Bachelet– también perjudicará a los envíos realizados al país trasandino por la empresa uruguaya Conaprole.
 
El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería de Uruguay (Mgap), Mario Piacenza, dijo que el vecino país presentará un reclamo formal en la audiencia sobre el tema que se realizará el próximo 27 de octubre en Santiago de Chile, según indicó un artículo publicado hoy viernes en el diario uruguayo El País.
 
En lo que respecta a las autoridades argentinas, la medida decidida por Chile está en línea con la estrategia del gobierno local, dado que en las últimas semanas el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó a mover las fichas para reforzar la intervención presente en el sector exportador lácteo (la intención es planchar el crecimiento de la capacidad de pago de las usinas con un perfil exportador).
 
El caso chileno no es único en el Mercosur. Desde comienzos de 2009 autoridades del gobierno brasileño vienen aplicando restricciones al ingreso de lácteos proveniente de la Argentina y de Uruguay.
 
Fuente: Gustavo Malem, Infocampo.

Volver

Otras Novedades

23/07/2026

Palermo: Angus eligió a los mejores terneros y terneras

23/07/2026

Entre Ríos homenajeó a sus 34 cabañas presentes en la Expo Rural de Palermo

23/07/2026

Braford brilló en Palermo: grandes campeones y una subasta millonaria consolidaron el gran momento de la raza

22/07/2026

Una cabaña de Corrientes ganó el Gran Campeón Romney Marsh en Palermo

22/07/2026

Los búfalos de Corrientes brillaron en Palermo y ratificaron su excelencia genética

22/07/2026

Nació “Bienvenido”, el primer ternero Limousin de la Expo Rural 2026

22/07/2026

Agro, energía, minería y tecnología proyectan una década de crecimiento conjunto

22/07/2026

El sueño de una cabañera: de Tapalqué a la pista más importante del país

22/07/2026

Los secretos de la jura en Palermo: qué define a un gran campeón

21/07/2026

La SRA recibió al Gobierno para analizar el futuro del agro