"LOS SUBSIDIOS QUE APLICA EL GOBIERNO ARGENTINO SON TAN LEGALES COMO LAS SALVAGUARDAS QUE PONE CHILE".

Así lo indicó a Infocampo.com.ar el representante de la entidad trasandina Fedeleche en referencia al arancel adicional del 15% que aplicará el vecino país al ingreso de leche en polvo y queso Gouda.

“La aplicación de salvaguardas que impuso el gobierno chileno a los lácteos argentinos podría generar situaciones similares en otros mercados que se ven en desventaja ante los productores que reciben un subsidio del gobierno". Así lo indicó anoche a Infocampo.com.ar Carlos Arancibia, gerente de la entidad trasandina Fedeleche.
 
En referencia a las compensaciones que el gobierno argentino otorga a los tamberos, que en lo que va de 2009 suman 266,0 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), Aracibia dijo que “ese es un dinero que sale directo de las arcas del Estado (argentino) a los productores y creo que es tan legal como la salvaguardia que pone el gobierno nuestro o de cualquier otro país que las quisiera aplicar".
 
El representante de Fedeleche aseguró que funcionarios chilenos se comprometieron ante ellos a realizar un seguimiento de la situación para analizar la posibilidad de extender la salvaguardias a otros productos lácteos.
 
“Nosotros estamos agradecidos con la medida del gobierno (chileno), pero sabemos que esta decisión debió haberse tomado mucho tiempo antes y por un margen mucho mayor, porque nosotros habíamos pedido una salvaguardia de hasta el 35%", expresó Aracibia.
 
La salvaguarda (arancel adicional) del 15% a las importaciones de leche en polvo y queso Gouda –anunciadas esta semana por la propia presidenta de Chile Michelle Bachelet– también perjudicará a los envíos realizados al país trasandino por la empresa uruguaya Conaprole.
 
El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería de Uruguay (Mgap), Mario Piacenza, dijo que el vecino país presentará un reclamo formal en la audiencia sobre el tema que se realizará el próximo 27 de octubre en Santiago de Chile, según indicó un artículo publicado hoy viernes en el diario uruguayo El País.
 
En lo que respecta a las autoridades argentinas, la medida decidida por Chile está en línea con la estrategia del gobierno local, dado que en las últimas semanas el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó a mover las fichas para reforzar la intervención presente en el sector exportador lácteo (la intención es planchar el crecimiento de la capacidad de pago de las usinas con un perfil exportador).
 
El caso chileno no es único en el Mercosur. Desde comienzos de 2009 autoridades del gobierno brasileño vienen aplicando restricciones al ingreso de lácteos proveniente de la Argentina y de Uruguay.
 
Fuente: Gustavo Malem, Infocampo.

Volver

Otras Novedades

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%

01/04/2026

Locura total en el mercado argentino de maíz con embarques récord y precios que siguen dando pelea en plena cosecha

01/04/2026

El informe del USDA de intención de siembra de soja en EE.UU. contribuyó a sostener los valores de la oleaginosa

31/03/2026

Fallo histórico ordenan a un municipio devolver plata a los productores por el cobro de una tasa

31/03/2026

Asusta cayeron hasta 200 mm en seis horas, una región bonaerense colapsó y temen otra supertormenta

31/03/2026

Cambio drástico pronostican tormentas muy fuertes en los próximos días

31/03/2026

Motosierra el Gobierno avanzó en un organismo de semillas, eliminó direcciones y áreas claves