Maíz pisingallo: Argentina ya no es formadora de precios

Argentina dejó de ser formadora de precios en el mercado internacional de maíz pisingallo. Distinto fue el caso de Brasil, que pasó de cliente a competidor. Hasta hace algunos pocos años atrás Argentina era el principal exportador mundial de maíz pisingallo (a partir del cual se elabora popcorn o “pochoclo”). Y también era formador de precios en el mercado internacional.

Maíz pisingallo: Argentina ya no es formadora de precios

Argentina dejó de ser formadora de precios en el mercado internacional de maíz pisingallo. Distinto fue el caso de Brasil, que pasó de cliente a competidor.

Hasta hace algunos pocos años atrás Argentina era el principal exportador mundial de maíz pisingallo (a partir del cual se elabora popcorn o “pochoclo”). Y también era formador de precios en el mercado internacional.

Actualmente sigue siendo el mayor exportador. Pero ya no es formador de precios porque tiene competencia de un antiguo cliente: Brasil. La mayor nación sudamericana, además de lograr el autoabastecimiento del producto, comenzó a exportar maíz pisingallo.

Hasta el año pasado el precio internacional del maíz pisingallo subía o bajaba en función de la menor o mayor oferta argentina. Pero este año eso ya dejó de ocurrir (ver gráfico).

En los primeros diez meses de este año las exportaciones argentinas declaradas de maíz pisingallo fueron de 160.216 toneladas versus 175.598 en el mismo período de 2013. A pesar de eso los valores se derrumbaron.

En octubre pasado se declararon ventas externas argentinas de 23.668 toneladas de pisingallo a un valor FOB promedio ponderado de 555 u$s/tonelada (el precio más bajo desde mayo 2011) versus un promedio de 807 en el mismo mes de 2013.

En 2010 Argentina exportó a Brasil 11.176 toneladas de maíz pisingallo. En los años 2011 y 2012 las colocaciones cayeron a 9533 y 5662 toneladas respectivamente. En 2013 se recuperó parcialmente con ventas por 7186 toneladas. Pero en lo que va de 2014 apenas se exportaron 2829 toneladas de pisingallo al mercado brasileño.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

01/07/2025

El mejor mes del año. Fuerte ingreso de divisas en junio la agroexportación trajo al país US$3706 millones

01/07/2025

En el corazón agrícola un estudio reveló contundentes resultados sobre qué pasa al producir sin agroquímicos

01/07/2025

Miremos el vaso medio lleno el mensaje de un empresario del agro en medio de la crisis

01/07/2025

No hay más margen el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones

01/07/2025

El frío intenso cubrió la región agrícola y tiene un sorprendente beneficio para el trigo La imagen es inusual

01/07/2025

Los industriales argentinos ven una competencia desleal en el ingreso de maquinaria agrícola usada y advierten que “los que más sufren son los puestos laborales”

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada