BCCBA: La Relación insumo producto de octubre aumentó para trigo y maíz.

Informe Agroeconómico Nº110 elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba de la semana del 04/11 al 11/11 sobre la Relación insumo producto. Los menores precios en dólares de los commodities agrícolas que se vienen registrando en los últimos meses deterioran el poder adquisitivo de los granos en término de insumos, cuyos precios se mantuvieron estables en el último año.

BCCBA: La Relación insumo producto de octubre aumentó para trigo y maíz.

BCCBA: La Relación insumo producto de octubre aumentó para trigo y maíz.

Informe Agroeconómico Nº110 elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba de la semana del 04/11 al 11/11 sobre la Relación insumo producto.

Relación insumo producto

En esta sección del informe agroeconómico semanal se presenta una actualización de la relación insumo producto al mes de octubre. Los menores precios en dólares de los commodities agrícolas que se vienen registrando en los últimos meses deterioran el poder adquisitivo de los granos en término de insumos, cuyos precios se mantuvieron estables en el último año.

En el caso de la soja en particular, se espera que los precios continúen descendiendo a medida que se acerca la fecha de la nueva cosecha, por lo que la compra adelantada de insumos le permitiría al productor cubrirse, al menos en parte, de las bajas futuras de los precios y aprovechar estos “mejores” valores presentes a la fecha.

En octubre la relación insumo producto aumentó para todos los ítems en trigo y maíz respecto a los valores de septiembre. El incremento obedece a una caída en los precios de ambos cultivos y la estabilidad de los precios de los insumos, lo cual implica que se necesita una mayor cantidad de quintales de grano para comprar una determinada cantidad de insumos (deterioro del poder adquisitivo del grano).

La situación contraria ocurrió para soja y sorgo, cuyos precios aumentaron un 0,3% y 2,4% respectivamente, disminuyendo la relación insumo producto en todos los ítems con excepción del flete. En este último caso, se explica porque el incremento en el último mes del costo del mismo más que compensó el incremento de los precios de los granos.

En septiembre se requerían 14,4 quintales de soja para comprar 100 litros de glifosato, mientras que en octubre esa relación cae a 14, lo cual evidencia el leve incremento del valor de la oleaginosa y la caída del precio del herbicida de U$S 0,1/litro. Respecto a octubre de 2013, cuando la relación insumo-producto era de 12,7, ascendió un 10%.

Comparando campaña contra campaña y meses consecutivos del ciclo en curso, la relación insumo producto subió para los cuatro cultivos en todos los ítems como consecuencia de la caída en los precios de los granos en el último año. Al igual que el mes anterior, en el caso del trigo, la relación fue la que experimentó el mayor incremento, debido a que el precio del cereal el año pasado se encontraba en niveles elevados producto de su escasez en el mercado local. Hace un año se necesitaba 2,3 quintales de trigo para comprar 100 litros de gasoil, mientras que en este mes esa relación se ubica en 7,8 quintales.

ROEs aprobados para exportar maíz y trigo de la cosecha 14/15

El Gobierno Nacional autorizó la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo (incluyendo harina) a partir del 15 de diciembre y de 8 millones de toneladas de maíz desde el 15 de marzo de 2015. Se aclaró que el número final de ROEs aprobados puede variar de acuerdo a la evolución de la cosecha.

En la última semana, según el último dato disponible de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, se aprobaron ROEs para maíz, soja y subproductos de soja pero no para trigo. Hasta octubre del corriente, se aprobaron cupos para trigo por 19.128 toneladas, mientras que en 2011 se habían autorizados para exportar más de 11 millones de toneladas.

Fuente: Agrositio

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’