"POR CADA MILLÓN MENOS DE STOCK BOVINO SE PIERDEN MÁS DE 5000 EMPLEOS".

Así lo indica el documento elaborado por la Comisión de Enlace para recomponer la dinámica del sector cárnico y la capacidad de pago del consumidor. En los últimos tres años se perdieron 9 M/cabezas.

“Por cada millón (menos) de stock (bovino) se pierden más de 5000 puestos de trabajo directo e indirecto (en el sector cárnico). Perdimos más de 9 millones (de vacunos) en los últimos tres años, según surge de las vacunaciones contra la aftosa”.
 
Así lo indica el documento presentado el martes pasado por los titulares de la Comisión de Enlace al ministro de Agricultura Julián Domínguez.
 
Por tal motivo, entre los pedidos realizados por los dirigentes del agro al funcionario están el de “incentivar la vuelta de los productores y trabajadores a la actividad ganadera, frigorífica y minorista, dado que es una de las pocas actividades mano de obra intensiva”.
 
Los dirigentes del campo –Carlos Garetto, Hugo Biolcati, Mario Llambías y Eduardo Buzzi– además pidieron “simplificar y dar previsibilidad al esquema de permisos de exportación, que permitan respetar los compromisos contraídos, sostener la mano de obra en los frigoríficos exportadores y mantener una posición de credibilidad y liderazgo en el mercado internacional”. Para eso solicitaron eliminar resolución 42/08 de la Oncca, por medio de la cual se instrumentaron los ROEs rojos.
 
En lo que respecta a la producción, los integrantes de la Comisión de Enlace pidieron promover la recuperación de la actividad de la cría por medio de la eliminación del peso mínimo de faena y la liberación total de las exportaciones de productores elaborados con vacas (manta, manufactura y conserva).
 
También solicitaron la desgravación del impuesto a las Ganancias a la primera venta para empresas de cría que lo tributan y “otros estímulos para los monotributistas por el término de tres años”, además de “restablecer la forma de liquidar anualmente los debitos y créditos de IVA para ganadería, en vez de la actual liquidación mensual”.
 
Otra de las exigencias consiste en “dar salida de exportación a las vacas conserva (tipificación E y F), que no tienen destino para el abastecimiento del mercado interno, como carne de vaca congelada en manta y así evitar, por quinto año consecutivo, que se depriman los precios pagados al productor al quedar la demanda en manos de los pocos frigoríficos que realizan termoprocesados”.
 
En cuanto al consumo, la Comisión de Enlace pidió al gobierno nacional que elimine el IVA de cortes populares en la etapa minorista “para reducir el precio pagado por el consumidor”, además de redireccionar a “los sectores mas postergados de la sociedad” el monto de las compensaciones actualmente asignadas al sector agroindustrial (que en lo que va del año, al 17 de marzo pasado, ya representaba una suma superior a 900 millones de pesos).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio