RECTA FINAL PARA LA SOJA: RECOMIENDAN CUIDAR LA CALIDAD DEL GRANO.

Phomopsis, fusarium y antracnosis son las amenazas que se presentan antes de la recolección por los altos niveles de humedad. El accionar de las chinches también podría favorecer el ingreso de los hongos a la chaucha.

Aunque la amenaza de la mancha ojo de rana no se disipa, los expertos en sanidad de cultivos empiezan a concentrarse en las enfermedades fúngicas que podrían deteriorar la calidad de la cosecha, que en muchos lugares probablemente deba realizarse en condiciones de alta humedad por las frecuentes lluvias.
 
La fitopatóloga Margarita Sillon, durante una jornada a campo en el sur santafesino, puso el énfasis en aquellos hongos que perduran en el rastrojo, como phomopsis, fusarium y antracnosis. “De esto ya estamos viendo, en la últimas semanas he tenido casos de lotes cercanos a cosecha con ataque importante de antracnosis; y han sido lotes que tuvieron aplicaciones de fungicidas pero muy por debajo de la dosis y entonces tenemos que pensar que han tenido un mal manejo”, advirtió.
 
La especialista sostuvo que detectó esta enfermedad en lotes que no fueron pulverizados con fungicidas en zonas puntuales de la provincia de Santa Fe como Esperanza y María Juana, donde ya se detectaron problemas en vaina. “Así que la recomendación sería mucha atención con lo que falta en cuanto a calidad de cosecha”, precisó.
 
Según su criterio, esta situación se produjo porque el productor apunta a proteger el rendimiento y opta por realizar las aplicaciones de fungicidas en forma temprana y no presta la debida atención al ciclo final del cultivo, cuando pueden presentarse complicaciones logísticas o enfermedades que perjudiquen la calidad de la cosecha. “Por ahí nosotros pensamos en el rendimiento al aplicar en R3 y descuidamos la última sanidad de nuestro lote incluso pensando en que a lo mejor no se pueda levantar rápidamente”, consideró la fitopatóloga santafesina.
 
Asimismo, Sillon recomendó estar atentos a las chinches porque podrían resultar un vehículo de rápido ingreso de los hongos al interior de la vaina. “Hoy con cosechas que no son tan inmediatas podemos tener ataques de chinches tardíos que termine de permitir el ingreso de los hongos a la semillas como por una autopista”, graficó.
 
En cuanto a mancha ojo de rana, que tuvo gran incidencia desde el comienzo de la campaña, la fitopatóloga de referencia del Sinavimo (Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas), comentó que luego de un freno por bajas temperaturas (necesita más de 20°C) “volvió a progresar en algunos lotes en últimos 15 días y en algunas sojas de segunda”.
 
La posta, aparentemente, la tomó otra enfermedad que tuvo protagonismo en campañas anteriores, como la cercóspora kikuchii. “Sobre todo en los lotes que tuvieron mucho sol; en el centro oeste de Santa Fe, por la ruta 19 cerca de San Francisco (Córdoba) hay lotes bastante afectados”, aseguró.
 
En cuanto a roya, Sillon comentó que no progresó lo que se esperaba por haber tenido detecciones tempranas y porque “las temperaturas diurnas de más de 35/40°C frenaron el avance de la enfermedad”.
Igualmente, aclaró que de todas maneras hoy se detectan lotes, sobre todo en San Justo, con 80% de incidencias pero sin severidad por lo que no se ven a campo. Por ello, recomendó continuar con el monitoreo, especialmente en lotes tardíos ya que en el centro santafesino aún hay cultivos que recién inician la fase reproductiva.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja