Liquidación de divisas: cerca de nuevo récord

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 21.996,58 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera superó en 1% la cifra registrada a esta misma altura en 2013, y podría marcar un nuevo récord histórico.

Liquidación de divisas: cerca de nuevo récord

Pese a ceder en la semana, la liquidación de divisas de la exportación de granos superó la marca registrada a esta misma altura el año pasado y está cerca de tocar otro récord.

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 21.996,58 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera superó en 1% la cifra registrada a esta misma altura en 2013, y podría marcar un nuevo récord histórico.

En la última semana, los agroexportadores liquidaron u$s 388,59 millones, cifra 85,7% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, aunque un 20,4% menos que la semana precedente.

De esta manera, los exportadores continuaron cumpliendo lo acordado con el Gobierno de ingresar u$s 5.700 millones hasta fin de año.

Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Estas entidades garantizaron a mediados de octubre que se prevé "el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año".

Desde ese momento, y en un mes, ya liquidaron u$s 2.504,65 millones, es decir 44% de lo comprometido, con lo cual el acumulado ya representa 94,77% del récord histórico del año pasado, cuando todavía restan seis semanas.

A este ritmo, la liquidación de divisas está a sólo u$s 1.212 millones de marcar un nuevo récord histórico, y para ello basta con que ingresen en promedio u$s 202 millones por semana de acá a fin de año, lo cual no resulta complicado para los agroexportadores. En este marco, la cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los u$s 382.

PÉRDIDA PARA EL AÑO QUE VIENE

No obstante este nuevo récord, se estima que para el año que viene, si los precios de los cereales siguen en baja, la caída del valor de la soja hará sufrir en unos 6.000 a 7.000 millones de dólares las exportaciones.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

25/08/2026

Maíz 2026/27: proyectan 8,4 Mha y crece la incertidumbre

25/08/2026

Minería: el sector que puede impulsar el empleo en Argentina

25/08/2026

Riego en ganadería: cómo reducir el riesgo y sostener la producción

25/08/2026

Las exportaciones de carne bovina crecieron 37% y generaron USD 2.676 millones en el primer semestre de 2026

25/08/2026

Agricultura argentina: qué cambió en 10 años y qué cultivos ganaron

25/08/2026

La ganadería alcanza un récord de financiamiento bancario y crece el crédito en dólares

25/08/2026

Calidad de semilla de soja: qué dejó la cosecha 2025/26 para la campaña 2026/27

25/08/2026

El Niño: Nación refuerza la prevención para el campo

25/08/2026

Maíz de EE.UU.: el Crop Tour recortó 17 Mt y mira al precio

25/08/2026

Maíz: ciencia y tecnología para definir el futuro del cultivo