LA COSECHA ARGENTINA RONDARÁ LOS 90 MILLONES DE TONELADAS.

Más de la mitad será soja: 52,5 millones de toneladas. También el maíz aportará una producción muy buena con 20,5 millones de toneladas. El resto de los granos aparece muy lejos. La recolección, en consecuencia, será muy superior a la pobre campaña anterior pero inferior a la del ciclo 2007/08.

Más de la mitad será soja: 52,5 millones de toneladas. También el maíz aportará una producción muy buena con 20,5 millones de toneladas. El resto de los granos aparece muy lejos. La recolección, en consecuencia, será muy superior a la pobre campaña anterior pero inferior a la del ciclo 2007/08.
 
La producción granaria de la campaña 2009/10 se estima en alrededor de 90 millones de toneladas, muy por arriba de la producción del ciclo anterior de 61 millones y por debajo del ciclo 2007/08 que había superado los 96 millones y que se movilizará por camión, ferrocarril y la hidrovía.
 
El informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que confecciona la Dirección de Informaciones y Estadísticas considera que en la actual campaña 2009-2010:
 
-El trigo habría alcanzado los 7,5 millones de toneladas.
-La producción de maíz la estiman en 20,5 millones de toneladas.
-El sorgo en 3,9 millones de toneladas.
-La soja en 52,5 millones de toneladas.
-El girasol en 2,1 millones de toneladas.
*Otros granos en 4 millones de toneladas."Salvo la producción de trigo, que ya ha sido recogida, las otras son estimaciones cuyos resultados finales pueden variar", indicó el organismo.
 
Del total de la producción, el consumo en chacra (para semilla y para alimento animal de maíz y sorgo) fue proyectado en 8 millones de toneladas de granos. "En tanto, para el consumo interno de productos elaborados estimamos alrededor de 14 millones de toneladas (5 millones para molienda de trigo, 7 millones de consumo de maíz y 2 millones de semillas oleaginosas)", sostuvieron los técnicos.
 
Restarían para exportar alrededor de 68 millones de toneladas, 17 millones más que durante el año pasado y 4 millones menos que en 2008.
 
El tonelaje comercializado sería de 82 millones de toneladas y los medios de transporte que se utilizarían serían por camión unas 70 millones de toneladas.
Mientras que el recorrido medio en camión alcanzará los 300 kilómetros y el flete estará a ocho centavos de dólar la tonelada/kilómetro, es decir que el flete total sería de 1.680 millones de dólares.
 
Por ferrocarril se movilizarán alrededor de 11 millones de toneladas, con una media de 450 kilómetros a tres centavos de dólar la tonelada.
 
Por lo tanto el total de los viajes por ferrocarril insumiría 149 millones de dólares.
En tanto utilizarán la hidrovía para mover un millón de toneladas granarias, con un recorrido medio de 500 kilómetros a razón de 1.5 centavos de dólar la tonelada-kilómetro.
 
Fuente: El Diario, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión

28/04/2026

Operación internacional el Gobierno fustigó a un medio alemán que habló del consumo de carne de burro

28/04/2026

El precio de exportación de la carne alcanzó un récord histórico

28/04/2026

El Gobierno le presentó al campo un nuevo esquema para la fiscalización en semillas

28/04/2026

Brasil cuestionó el proceso de detección en Europa de una soja argentina no aprobada en ese mercado

28/04/2026

90.000 hectáreas una multinacional triplicó en la Argentina el área con supercultivos para exportar un biocombustible

28/04/2026

Un software de US$3 millones desató una nueva disputa y acusaciones en la cúspide de la Rural