Nuevos mínimos de precios para la harina de soja argentina
Las exportaciones argentinas de harina de soja volvieron a registrar nuevos mínimos de precios por el bajo nivel proteico. El piso de precios de las exportaciones argentinas de harina de soja volvió a descender un escalón a partir del bajo nivel proteico registrado por el producto.
Las exportaciones argentinas de harina de soja volvieron a registrar nuevos mínimos de precios por el bajo nivel proteico.
El piso de precios de las exportaciones argentinas de harina de soja volvió a descender un escalón a partir del bajo nivel proteico registrado por el producto.
Mínimo del orden de 390 u$s/tonelada
En octubre y noviembre de este año el precio promedio ponderado de exportación de la harina de soja argentina se ubicó en 408 y 418 u$s/tonelada FOB con un mínimo del orden de 390 u$s/tonelada. En septiembre pasado el valor FOB promedio había sido de 442 u$s/tonelada (ver gráfico).
La ironía es que en el último mes el precio de exportación de la harina de soja estadounidense registró una recuperación notable debido al récord histórico de ventas que está experimentando el producto (56% del saldo exportable de EE.UU. ya está comprometido cuando faltan diez meses para el ingreso de la nueva cosecha de soja norteamericana).
Baja calidad para la harina de soja argentina
EE.UU. y Brasil comercializan harina de soja con una proteína base del 48,0%. Hasta el año 2012 Argentina colocaba partidas con un mínimo de 47,0%. Pero a partir de 2013 –para evitar incumplir contratos de manera masiva– la industria oleaginosa argentina modificó la base de comercialización: pasó de 47,0% a 46,5% con una tolerancia de recibo de 45,5% (anteriormente era de 46,0%). Algunos embarques no logran cumplir ni siquiera con esos parámetros.
Para obtener harina de soja con una base del 47% de proteína se requieren granos con un promedio de 38% de proteína a una humedad del 11%. Pero ese estándar no se alcanzó en las últimas dos campañas.
Las causas están siendo estudiadas
El contenido promedio de proteína de soja registrado este año en la zona núcleo pampeana fue de 37,2% versus 37,1% el año pasado, según datos del análisis realizado por el equipo de técnicos del INTA Marcos Juárez liderado por Martha Cuniberti. En 2012 y 2011 el contenido de proteína había sido de 38,3% y 39,1% respectivamente.
Las causas de semejante caída del nivel proteico están siendo estudiadas por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La harina de soja es el principal producto de exportación argentino. En los primeros once meses de 2014 se declararon ventas de 24,17 millones de toneladas por un valor de 11.658 millones de dólares.
Fuente: Valor Soja