Lenta definición para los precios de referencia

Avanza a paso lento la definición de cómo serán los precios de referencia que se armarán sobre los datos que arroje la registración obligatoria de la CNV y el MINAGRI. Las entidades de la cadena comercial cerealista se reunirán esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para intentar definir cómo se armará el nuevo precio de referencia para las operaciones físicas de granos, como les exige una resolución del gobierno que busca darle más transparencia al mercado granario.

Lenta definición para los precios de referencia

Avanza a paso lento la definición de cómo serán los precios de referencia que se armarán sobre los datos que arroje la registración obligatoria de la CNV y el MINAGRI.

Las entidades de la cadena comercial cerealista se reunirán esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para intentar definir cómo se armará el nuevo precio de referencia para las operaciones físicas de granos, como les exige una resolución del gobierno que busca darle más transparencia al mercado granario.

Si bien ya arrancaron las pruebas del nuevo sistema informático en el que se registrarán en las Bolsas todas las operaciones disponible, directa, foward, y a fijar (corazón de la resolución del gobierno) lo que avanza a paso lento es la definición de cómo serán los precios de referencia que se armarán sobre los datos que arroje la registración. De hecho, como en la reunión de la semana pasada no se lograron avances significativos, gana adeptos la idea de que las definiciones sean por votación y no, como se pensó inicialmente, por consenso pleno de todos.

Un tema central todavía sin definición es cómo limitar la zonificación de cada operación declarada, ya que si se aplica un zoom muy fuerte no se guardará el secreto comercial en zonas dónde hay una sola planta instalada, pero si se toma un radio muy amplio no aporta nada para la transparencia. Hubo circulando un borrador con 12 zonas, pero luego los exportadores propusieron que al menos en cada zona haya cuatro plantas y se volvió a postergar la definición. Además, exportadores insisten con dividir Rosario en dos, habida cuenta de que no son los mismos precios los que se pagan en el norte y en sur, propuesta que no le cerró al corretaje rosarino.

Por su parte, los productores se mostraron en los últimos encuentros algo más activos en el debate, cuando al principio (pese a ser los beneficiarios) no lo eran. Pero igual las entidades de la Mesa de Enlace no llegan con propuestas acordadas entre ellos. Es más, ni siquiera recogieron el guante que dejaron los corredores rosarinos cuando propusieron que también se use para el cálculo las operaciones cortas de los mercados de futuro, habida cuenta de que la experiencia mostró que cuando se tomó esa decisión en la Cámara Arbitral de Rosario los precios de Pizarra ganaron en representatividad. Pero los productores no lo hicieron suyo y en el corretaje está tomada la decisión de dejar asentada la propuesta pero no militar su incorporación ya que, estiman, deberían ser los productores quienes deberían impulsarlo porque les compete a las partes definirlo. Por eso este tema ni está en la agenda y al no incluirlos es factible que los nuevos precios de referencia salgan más bajos que las polémicas Pizarras.

Es que, en rigor,  cada vez más actores tienen la sensación de que el precio de referencia “oficial” que se está construyendo no será utilizado por la cadena comercial. Se harán y publicarán, porque es una obligación que puso el gobierno, pero en la práctica, no se usarán por todas las lagunas que presentan. Y no en vano el armado del sistema actual de Bolsas es centenario y se sigue actualizando. En Buenos Aires, en rigor, los corredores (que impulsaron la registración obligatoria) no los quieren y sostienen que teniendo acceso a los datos por zona no son necesarios los precios de referencia. Igual opinión tienen los productores. Y en Rosario hay sectores que creen que la registración obligatoria le daría la base fáctica que necesita la Pizarra para evitar maniobras especulativas y por eso, fortalecidos los valores cámara, sería innecesario recurrir al precio de referencia oficial.

Fuente: Punto Biz Agro

Volver

Otras Novedades

05/02/2025

Santa Fe. Finalizó la siembra de soja tardía con menor cantidad de hectáreas sembradas

05/02/2025

Sequía con la leve mejora en los precios y la baja de las retenciones hubo un muy parcial recorte de las temidas pérdidas

05/02/2025

Reunión el CAA respaldó la baja de retenciones, pero pidió profundizar la reducción

05/02/2025

Diseñan un protocolo de agricultura regenerativa, único en Latinoamérica

05/02/2025

Pautas de manejo de raigrás en el norte y noreste bonaerense

05/02/2025

Más de 50 organismos serían fusionados o eliminados entre los que se encuentra el INTA

04/02/2025

Gran poder de recuperación las economías regionales cerraron 2024 con un boom de exportaciones

04/02/2025

Los aranceles de Trump para los expertos, las represalias de EE.UU. podrían darle una oportunidad a la Argentina, aunque hay cautela

04/02/2025

Sin un ganador la caída de la láctea SanCor no cambió el reparto de un codiciado mercado

04/02/2025

Cayó el envío de animales a faena un 4,6% durante enero