SE AGRAVA EL CONFLICTO SINDICAL EN LAS TERMINALES PORTUARIAS DE CARGILL Y BUNGE.

Siguen bloqueados los accesos de ambas empresas en Gral. San Martín. Los dirigentes Sindicato Unidos Portuarios piden un aumento del 70%.

En lo que va de la presente semana las negociaciones salariales entre los representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y los directivos de las empresas Cargill y Bunge Argentina no lograron mayores avances.
 
Por este motivo, según pudo constatar Infocampo.com.ar, los trabajadores de dicho sindicato decidieron continuar bloqueando (desde el lunes pasado) las terminales portuarias de Cargill y Terminal 6 (un joint venture entre Bunge y AGD) en Puerto Gral. San Martín.
 
Los representantes de SUPA, quienes cuentan con el apoyo de la Federación de Camioneros que lidera Pablo Moyano, solicitaron a los empresarios un piso de aumento salarial del 70%.
 
Los representantes de las empresas exportadoras de granos y derivados ofrecieron un incremento en los salarios del 25% –una cifra que está en línea con la inflación minorista esperada para 2010–, pero esto no alcanzó para conformar las pretensiones de los sindicalistas.
 
“El conflicto va escalando y no veo una resolución posible mientras se mantenga un pedido que es totalmente irrazonable”, comentó a Infocampo.com.ar Alberto Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).
 
Según señaló Rodríguez, el problema ahora amenaza con extenderse a otras terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River). “Estamos frente a una actitud muy rígida y firme”, por parte de los sindicalistas, apuntó el directivo de Ciara-Cec.
 
Fuentes sindicales cercanas a las negociaciones dijeron a Infocampo.com.ar que la posibilidad de que los representantes de SUPA realicen medidas de fuerza contra otras industrias aceiteras se acrecienta día tras día a medida que siga sin aparecer un acuerdo.
 
Uno de los actores principales de las negociaciones es el presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo, Herme Juárez, quien en 2008 logró destrabar los bloqueos iniciados por sindicalistas contra las plantas de las empresas Bunge, Molinos Río de la Plata, Nidera, AGD, Cargill y Dreyfus.
 
Desde hace algunos días atrás Juárez viene manteniendo reuniones con el ministro de Planificación Julio De Vido y con el dirigente sindical Hugo Moyano (a quien lo une una estrecha y larga relación política) para alcanzar una solución definitiva.
 
Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

04/07/2025

Más oferta: un frigorífico de un grupo brasileño enviará asado a la Patagonia y estiman que el precio bajaría hasta un 20%

04/07/2025

Default millonario: cayó en cesación de pagos Bioceres SA, pionera de una empresa referente del agro

04/07/2025

Milei propuso más libertad dentro del Mercosur y Lula le respondió pidiendo la liberalización del mercado del azúcar: Los productores locales ahora están aterrados.

04/07/2025

La cosecha de maíz supera el 60% con muy buenos rindes.

04/07/2025

Definición: Guillermo Francos confirmó que el INTA se quedará sin autarquía y dejó un mensaje sobre si bajarán las retenciones

04/07/2025

En el primer semestre del año la exportación liquidó más de 64 Mt de granos.

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros