Mejoran los ingresos por retenciones al maíz

Esta semana el gobierno nacional recaudó 27,8 millones de dólares con retenciones anticipadas de maíz. Se habilitaron ROE 365 por más de 761.000 toneladas. La recuperación del precio internacional del maíz está promoviendo una mejora de los ingresos generados por retenciones anticipadas del cereal.

Mejoran los ingresos por retenciones al maíz

Esta semana el gobierno nacional recaudó 27,8 millones de dólares con retenciones anticipadas de maíz. Se habilitaron ROE 365 por más de 761.000 toneladas.

La recuperación del precio internacional del maíz está promoviendo una mejora de los ingresos generados por retenciones anticipadas del cereal.

En los únicos dos días hábiles de esta semana –lunes y martes pasado– la Ucesci oficializó licencias de exportación de maíz 2014/15 con ROE 365 por 761.241 toneladas, los cuales, con un valor FOB oficial de 203 u$s/tonelada, permitieron generar 27,8 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas.

Los ROE 365, además de generar divisas de rápida disponibilidad, permite adelantar, con mucha anticipación, ingresos por recaudación (en este caso por embarques de maíz que se harán recién a partir de abril de 2015).

El instrumento también posibilita “tomar coberturas” de precios en los momentos considerados más convenientes (no es lo mismo “calzar” ROE con los 203 u$s/tonelada que con los 172 u$s/tonelada presentes dos meses atrás).

El problema es que el cobro de retenciones por anticipado genera un costo financiero para la compañía exportadora que luego usualmente es redistribuido entre los demás participantes de la cadena agrícola.

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen tomando posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de maíz. Pero cuando empiecen a liquidar tales posiciones, el “veranito de precios” que está experimentando el maíz podría evaporarse.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’