Mejoran los ingresos por retenciones al maíz
Esta semana el gobierno nacional recaudó 27,8 millones de dólares con retenciones anticipadas de maíz. Se habilitaron ROE 365 por más de 761.000 toneladas. La recuperación del precio internacional del maíz está promoviendo una mejora de los ingresos generados por retenciones anticipadas del cereal.
Esta semana el gobierno nacional recaudó 27,8 millones de dólares con retenciones anticipadas de maíz. Se habilitaron ROE 365 por más de 761.000 toneladas.
La recuperación del precio internacional del maíz está promoviendo una mejora de los ingresos generados por retenciones anticipadas del cereal.
En los únicos dos días hábiles de esta semana –lunes y martes pasado– la Ucesci oficializó licencias de exportación de maíz 2014/15 con ROE 365 por 761.241 toneladas, los cuales, con un valor FOB oficial de 203 u$s/tonelada, permitieron generar 27,8 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas.
Los ROE 365, además de generar divisas de rápida disponibilidad, permite adelantar, con mucha anticipación, ingresos por recaudación (en este caso por embarques de maíz que se harán recién a partir de abril de 2015).
El instrumento también posibilita “tomar coberturas” de precios en los momentos considerados más convenientes (no es lo mismo “calzar” ROE con los 203 u$s/tonelada que con los 172 u$s/tonelada presentes dos meses atrás).
El problema es que el cobro de retenciones por anticipado genera un costo financiero para la compañía exportadora que luego usualmente es redistribuido entre los demás participantes de la cadena agrícola.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen tomando posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de maíz. Pero cuando empiecen a liquidar tales posiciones, el “veranito de precios” que está experimentando el maíz podría evaporarse.
Fuente: Valor Soja