¿Qué cambios necesita el maíz para volver a ser rentable?

La Bolsa de Comercio de Rosario asegura que el alquiler representa un 36% y el flete un 27% de los márgenes brutos del productor de la zona núcleo. Advirtió que hay que discutir nuevamente el precio de alquileres y fletes ya que, si se continúan con los precios actuales, el maíz no es rentable para los productores de la zona núcleo.

¿Qué cambios necesita el maíz para volver a ser rentable?

La Bolsa de Comercio de Rosario asegura que el alquiler representa un 36% y el flete un 27% de los márgenes brutos del productor de la zona núcleo.

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que hay que discutir nuevamente el precio de alquileres y fletes ya que, si se continúan con los precios actuales, el maíz no es rentable para los productores de la zona núcleo.

La entidad señaló que con un rinde de 100 quintales por hectárea (promedio de la zona), no queda margen bruto positivo cuando se alquila. Sin embargo, cuando se trabaja en campo propio, el margen es positivo, indicó.

En esta línea, la Bolsa especificó que tienen un fuerte peso los costos en semilla, flete y alquiler. Tal es así que el precio de la bolsa de semilla se lleva el 16% de los ingresos brutos del productor. Asimismo, el flete, cuando el campo se encuentra a una distancia de 180 kilómetros de las terminales portuarias, se lleva el 27% de los ingresos brutos del productor. Y si el alquiler asciende a 16 quintales de soja por hectárea, representa el 36% de los ingresos en maíz de primera.

“El rinde de indiferencia que permite pagar esos alquileres de 16 quintales de soja por hectárea ascendería a 121,5 quintales de maíz por hectárea”, advierten desde la bolsa rosarina.

En este contexto, con un precio de mercado interno de U$S/tn 129 y el rinde promedio de 100 quintales por hectárea, el ingreso bruto asciende a U$S 1.290 por hectárea.

Si se consideran gastos de implantación, labores e insumos por 490 U$S/ha, costos de cosecha y seguro por 125 U$S /ha, de comercialización por 387 U$S/ha y un costo del arrendamiento de U$S 459, se obtiene un total de costos que asciende a 1.462 U$S/ha.

Es decir, con ingresos de 1.290 U$S/ha, el margen bruto en maíz de primera en campo alquilado es negativo en 172 U$S/ha. En campo propio, el margen bruto es positivo, con un registro del orden de los 287 U$S/ha.

Fuente: Clarin Rural

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO