YA SON 38 LOS FRIGORÍFICOS QUE DEJARON DE OPERAR EN LO QUE VA DE 2010.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el gremio SicGBA. Otras 97 plantas realizan jornadas reducidas con adelanto de vacaciones, garantías horarias y suspensiones de personal.

Hasta el momento son 38 las industrias frigoríficas que dejaron de operar en lo que va de 2010, con un saldo de 2640 trabajadores que fueron despedidos o dejaron de cobrar su salario, según datos de un relevamiento realizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la provincia de Buenos Aires (SicGBA).
 
Además, otras 97 plantas frigoríficas realizan jornadas reducidas con adelanto de vacaciones, garantías horarias y suspensiones, situación que afecta a unos 13.000 trabajadores. Y unas 30 empresas encargadas de servicios de desposte presentan también dificultades financieras y atrasos en los pagos al personal, suspensiones y garantías horarias (en esa situación habría otros 3800 trabajadores perjudicados).
 
"La actividad está totalmente colapsada y hay que encontrar algún camino que permita a los trabajadores recuperar sus fuentes laborales: son casi 20.000 puestos de trabajo los que están en riesgo", indicó hoy a Infocampo.com.ar Silvio Etchehún, titular de Sicgba.
 
"Al no haber exportaciones hemos perdido horas de trabajo: algunas plantas pueden absorber estas pérdidas, pero otras no", aseguró el dirigente gremial, quien adelantó que podrían tomar medidas de fuerza si durante esta semana no aparece un principio de solución al conflicto.
 
"En la medida en que no se arribe a un acuerdo y a un principio de solución, tenemos que avanzar en la posibilidad de una medida de fuerza, pero que esta vez abarque y agrupe a todos, no sólo a trabajadores, sino también a productores, empresarios y dirigentes nacionales. Esta es una crisis profunda que de alguna u otra manera nos afecta a todos", aseveró Etchehún.
 
La sangría de puestos de trabajo en el sector frigorífico no es algo nuevo (de hecho en 2008 SicGBA fue intervenido por el Ministerio de Trabajo luego de que Etchehún denunciara despidos en el sector). Pero el problema se agravó en 2010 a partir de la escasa disponibilidad de hacienda y el posterior cierre de exportaciones aplicado sin previo aviso por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno el 13 de marzo pasado.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

03/11/2026

Maíz bajo riego: cuánto nitrógeno necesita para expresar

03/11/2026

Argentina y China avanzan en cooperación tecnológica para impulsar el desarrollo del biogás

03/11/2026

SENASA alerta sobre el uso de medicamentos veterinarios y su impacto en la seguridad alimentaria

03/11/2026

Carne argentina: China concentra el 61% de las exportaciones y será el último gran desafío comercial de 2026

03/11/2026

Lluvias en Córdoba: cómo fueron las precipitaciones durante octubre y qué zonas recibieron más agua

03/11/2026

Caputo anunció cuatro medidas para aliviar a las pymes y eliminar el impuesto a los Sellos

03/11/2026

Caputo anunció cuatro medidas para aliviar la situación financiera de las pymes

02/11/2026

Siete meses de caída: retroceden los precios de la hacienda y también de los terneros de invernada

02/11/2026

Liquidación del agro: octubre marcó un récord histórico con U$S 2.880 millones

02/11/2026

Argentina lidera las exportaciones mundiales de más de 50 productos agroindustriales