Cayó la liquidación de divisas de cerealeras.

El ingreso de dólares por parte del sector exportador continúa en baja. La semana pasada las cerealeras informaron una liquidación por u$s256,2 millones un 39% menos que el año pasado. Ya sea porque las cerealeras especulan ante la necesidad del BCRA de que se ingresen divisas para reunirse a negociar con mayores argumentos. Ya sea porque los productores comenzaron a retener soja ante la expectativa de que la falta de lluvia en Brasil eleve el precio de la oleaginosa, la cuestión es que la liquidación de divisas por parte de las cerealeras está por el suelo.

Cayó la liquidación de divisas de cerealeras.

El ingreso de dólares por parte del sector exportador continúa en baja. La semana pasada las cerealeras informaron una liquidación por u$s256,2 millones un 39% menos que el año pasado.

Ya sea porque las cerealeras especulan ante la necesidad del BCRA de que se ingresen divisas para reunirse a negociar con mayores argumentos. Ya sea porque los productores comenzaron a retener soja ante la expectativa de que la falta de lluvia en Brasil eleve el precio de la oleaginosa, la cuestión es que la liquidación de divisas por parte de las cerealeras está por el suelo.

Tanto una estrategia de las cerealeras de cara a una negociación como la de los productores ante la expectativa de mejor precio no son razones que se anulen, pueden convivir perfectamente y empeorar el escenario de requerimiento de divisas que también afecta a la importación.

En la semana que pasó desde Ciara CEC se informó que la liquidación de divisas de los últimos siete días fue de 256,22 millones de dólares, cifra que representó un 39% menos que lo registrado en la misma semana de 2014. Y apenas 19 millones más que lo informado en la semana previa.

Así es que en las primeras seis semanas del año, las empresas exportadoras de cereales y aceiteras informaron una liquidación que acumula 1.343 millones de dólares. Ese monto está por muy debajo de las cifras de los años anteriores como lo muestra el gráfico.

Para encontrar un nivel inferior al actual hay que remontarse al año 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando en las primeras seis semanas las exportadoras y aceiteras informaron que se habían liquidado unos 1.274 millones de dólares.

Sin embargo, a diferencia de hace un año, y aún cuando los importadores reclaman por divisas al BCRA para cancelar compromisos externos, el dólar paralelo sufre presiones a la baja. No solamente bajó unos 40 centavos la semana anterior, sino que cerró en torno a los 13,15 en las cuevas, unos centavos menos que el viernes.

Este lunes, en tanto, la demanda de dólares para atesoramiento alcanzó el nivel más bajo en febrero con operaciones efectivizadas por 23,6 millones. En el segundo mes del año se llevan vendidos 230,8 millones de dólares para ahorro, luego de que en enero se alcanzara el récord de venta de divisa a valor oficial por un total de 456.213.912 dólares.

Fuente: El Enfiteuta

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO