Riego: “Argentina sólo ha desarrollado un 5% de su potencial”

“Argentina está en una etapa incipiente de riego, todavía es una actividad de nicho”, explicó Andrés Butta, Presidente de Pampa Riego en entrevista exclusiva con fyo, en el marco del Seminario de Riego que organizó la empresa en San Nicolás el 2 de Marzo, y agregó: “Se pueden poner bajo esta tecnología entre 10 y 15 millones de hectáreas y en nuestro país sólo se registran 500 mil. Apenas se ha desarrollado un 5% de su potencial”.

Riego: “Argentina sólo ha desarrollado un 5% de su potencial”

A nivel mundial la tecnología de riego suplementario tiene más de 50 años. En nuestro país, apenas dos décadas. Aún queda mucho por hacer y desarrollar.

“Argentina está en una etapa incipiente de riego, todavía es una actividad de nicho”, explicó Andrés Butta, Presidente de Pampa Riego en entrevista exclusiva con fyo, en el marco del Seminario de Riego que organizó la empresa en San Nicolás el 2 de Marzo, y agregó: “Se pueden poner bajo esta tecnología entre 10 y 15 millones de hectáreas y en nuestro país sólo se registran 500 mil. Apenas se ha desarrollado un 5% de su potencial”.

Para que esta novedosa tecnología sea eficiente y cumpla con las mayores expectativas posibles, es fundamental que se desarrolle un “buen equipo”. En palabras de Butta: “Lo más importante es la elección de un equipo de confianza. El agua que llega la suelo pero no alcanza la raíz implica que el proyecto está mal hecho. Tenemos que ser eficientes en dos sentidos: el costo energético y el uso del agua”.

Pampa Riego organizó un Seminario de Riego en la ciudad de San Nicolás como antesala a una de las exposiciones a campo más importantes del sector, Expoagro. Bajo el lema “Ser eficientes en el camino del agua a la raíz”, los referentes de la empresa invitaron a agricultores regantes, asesores de riego, dirigentes agropecuarios y periodistas especializados a una jornada abocada de lleno a esta tecnología que “aumenta la producción y la hace estable”.

Una de las temáticas abordadas giró en torno a las líneas de financiación: “Es importante que los productores sepan que pueden acceder a un sistema de riego mediante financiamiento. En la medida en que los hacedores de políticas pública y del sistema financiero conozcan más sobre las bondades del riego, las opciones de financiación irán en aumento”, admitió Andrés Butta.

Acercando soluciones financieras

Como especialista en el tema, Sylvia Chañ, Subgerente de Verificación Técnica de Bienes de Nación Leasing, se encargó de explicar a los presentes las principales características y las grandes ventajas del leasing.

“El leasing es una herramienta de financiación de bienes de capital. Nosotros no entregamos dinero a una empresa, sino un bien para que haga uso y goce y genere una renta con la cual podrá pagar lo que se denomina como canon”, manifestó Sylvia Chañ, en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “En pocas palabras, es una alternativa de financiación con ventajas impositivas”.

De acuerdo a los dichos de la representante de Nación Leasing, dichas ventajas son:

·         La amortización acelerada

·         El IVA se paga en cada cuota

·         Financiación de hasta el 100% del bien

·         Al finalizar el contrato, se puede ejercer la opción de compra

·         No se requiere garantía, ya que el bien actúa como tal

Y, en este sentido, los requisitos que deben cumplirse son:

·         El tomador debe ser Responsable Inscripto con dos años de antigüedad en el rubro

·         No debe tener antecedentes negativos

“Nación Leasing es una empresa del grupo Banco Nación de objeto único que es brindar financiación a través de la figura de leasing. La ventaja de la empresa es que al no ser parte integrante del banco sino una empresa constituida por fuera, tenemos una forma más ágil para definir la línea de crédito de leasing”, explicó Chañ.

Riego con aspersión en suelos marginales

Otras de las temáticas abordadas giró en torno a un caso práctico o “proyecto piloto”, realizado en zonas del norte de la provincia de Santa Fe y al cual hizo referencia el Ing. Agr, Jonatan Bianchi, representante de la Unión Agrícola de Avellaneda. En este sentido, el Ingeniero compartió la experiencia y los resultados obtenidos en dicha región tras aplicar un sistema de riego. De esta manera, destacó la importancia de este método para las regiones con suelos marginales”.

Fuente: María Jimena Alesso  |  Exclusivo fyo

Volver

Otras Novedades

06/08/2026

Congreso Aapresid 2026 cerró con más de 12.500 asistentes en Rosario

06/08/2026

IICA y Aapresid: alianza estratégica para transformar la agricultura de las Américas

06/08/2026

Aapresid Certificaciones y ACA firman acuerdo para potenciar la certificación ganadera

06/08/2026

Ganadería en Argentina: sistemas integrados, marmoleo y el nuevo consumidor de carne

06/08/2026

Rondas de Negocios Aapresid 2026: 70 reuniones conectaron empresas, productores y AgTech

06/08/2026

Legisladores y especialistas abordaron las claves para una producción responsable

06/08/2026

Sin rentabilidad no hay alimentos seguros, advirtieron en el Congreso Aapresid

06/08/2026

Salud del suelo: por qué Argentina "gastó" la resiliencia de su agricultura

05/08/2026

"Somos lo que hacemos con lo que tenemos": Charlas Aaprender en Aapresid

05/08/2026

Presentaron una guía técnica para recuperar suelos degradados en Aapresid