Cadenas agrícolas reclamaron cambios en Expoagro 2015

Las cadenas agrícolas reclamaron un cambio en la política para el sector. Reclamaron modificaciones en las retenciones, los permisos de exportación y el tipo de cambio. Con un fuerte despliegue de novedades en tecnología y un clima en el que los productores ya comienzan a palpitar la llegada de un nuevo gobierno que traiga un cambio de rumbo en las políticas para el campo, ayer abrió sus puertas Expoagro.

Cadenas agrícolas reclamaron cambios en Expoagro 2015

Las cadenas agrícolas reclamaron un cambio en la política para el sector. Reclamaron modificaciones en las retenciones, los permisos de exportación y el tipo de cambio.

Con un fuerte despliegue de novedades en tecnología y un clima en el que los productores ya comienzan a palpitar la llegada de un nuevo gobierno que traiga un cambio de rumbo en las políticas para el campo, ayer abrió sus puertas Expoagro.

Luego de las lluvias que obligaron a postergar un día el inicio de la muestra, la apertura contó con una aceptable concurrencia de productores, que recorrieron stands de maquinaria agrícola, bancos y plots de semilleros, participaron de demostraciones dinámicas y asistieron a diversas charlas de capacitación.

Caja de resonancia política, por la muestra comenzó el desfile de dirigentes que se extenderá hasta el sábado, cuando concluya la exposición. Ayer la visitaron, entre otros, el senador radical Nito Artaza y el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi.

Para los productores, este año es clave. Sus expectativas están depositadas en que el próximo presidente cambie las políticas de trabas al mercado, control de exportaciones y fuerte presión fiscal que impuso el kirchnerismo en los últimos once años y medio.

En una presentación conjunta, las cadenas de maíz (Maizar), girasol (Asagir), trigo (Argentrigo) y soja (Acsoja) reclamaron modificaciones en las retenciones, los permisos de exportación y el tipo de cambio. Y también solicitaron "señales claras y un compromiso con las políticas futuras que implementarán todos los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones".

Luis Arias, presidente de Asagir, fue enfático ante un auditorio colmado. "Sea quien sea el que suceda a este gobierno, va a tener que cambiar las cosas, porque así no podemos seguir funcionando", dijo el titular de la cadena de girasol, cultivo que en los últimos dos años tuvo las peores siembras desde 1973 y cuya participación en la superficie sembrada nacional cayó de 8,1 a 3,7% desde 2007. Esa fuerte retracción equivale a perder tres años de producción.

Las cuatro cadenas están trabajando en una propuesta para acercar a los distintos candidatos a presidente.

Ayer, Matías Ferreccio, presidente de Argentrigo, les puso presión a los candidatos luego de una consulta sobre el próximo paro del campo. "Ese mensaje debe ser escuchado y no sólo tener respuestas del gobierno nacional, sino también de los postulantes", afirmó.

En el agro la situación es complicada por la baja de precios internacionales, costos en alza y pérdida de rentabilidad. Pese a las perspectivas de una buena cosecha, los números en campos alquilados dan en rojo. Ayer, en un momento de la conferencia de las cuatro cadenas, el productor Santiago Casares alertó que el sector va a sufrir una pérdida de capital de trabajo de US$ 4000 millones. Paradójicamente, por recaudación de impuestos -entre ellos, las retenciones-, el Estado ganará US$ 11.000 millones.

Entre las novedades se destacó la dinámica de drones, la primera que se hizo en el país con estos vehículos aéreos no tripulados.

DRONES EN EL AIRE

Una multitud colmó una tribuna y siguió los movimientos de cuatro multicópteros, hábilmente manejados por especialistas en electrónica que realizaban un recorrido virtual de un lote tomando imágenes con cámaras multiespectrales. Después, en una pantalla gigante se proyectaba un mosaico de imágenes. Para la agricultura, los drones son los nuevos "chiches". El productor puede contratar el servicio para ver el estado de los cultivos, relevar ataques de insectos, contar en minutos cuántas vacas tiene en un lote y hasta relevar una superficie anegada con agua para tomar decisiones de manejo.

Involucran un trabajo interdisciplinario entre ingenieros electrónicos, agrónomos, especialistas en robótica y en aeromodelismo. Para demostrar que no son una simple moda, los especialistas hablan de que hay que saber qué hacer con la información que aportan.

AGENDA PARA EL VISITANTE

10 a 13. Carpa internacional

Ronda internacional de negocios de maquinaria agrícola

11. Avenida Central y Quinta Avenida

Extracción y embolsado de granos

16. Auditorio Naranja

Agricultura de precisión, la importancia de cosechar datos, a cargo de especialistas del INTA

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano