DOMÍNGUEZ MOSTRÓ QUE CONTROLA LA ONCCA.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, debutó este fin de semana con un discurso frente a productores rurales, en el marco de la Quinta Muestra Internacional de Lechería en la ciudad cordobesa de Morteros. Allí efectuó tres anuncios para el sector lechero, entre ellos la creación en su Ministerio de una Subsecretaría de Lechería y la presentación de Argentina en una licitación pública internacional ante el Estado de Argelia.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, debutó este fin de semana con un discurso frente a productores rurales, en el marco de la Quinta Muestra Internacional de Lechería en la ciudad cordobesa de Morteros.
Allí efectuó tres anuncios para el sector lechero, entre ellos la creación en su Ministerio de una Subsecretaría de Lechería y la presentación de Argentina en una licitación pública internacional ante el Estado de Argelia, con la oferta de 10.000 toneladas de leche en polvo, equivalente a más de 35% del stock que necesita el consumo interno en ese país.
 
Pero tal vez el anuncio que más se destacó fue el pago de compensaciones a tamberos por casi $ 20 millones. La decisión de Domínguez de anunciar esos subsidios de 20 centavos por litro para 1.800 tamberos por los primeros 3.000 litros de producción diaria, se constituye en la primera muestra del control ministerial sobre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que desde la creación del Ministerio de Agricultura funciona su órbita.
 
Antes de la creación del Ministerio y la asunción de Domínguez al mando, los anuncios de aprobación y pago de compensaciones se hacían directamente desde la Oncca, ente autárquico que dirigía Emilio Eyras hasta las denuncias por pagos indebidos a establecimientos de engorde a corral bonaerense.
 
Por otra parte, Domínguez enfatizó la decisión presidencial de crear la Subsecretaría de Lechería. "Les vengo a comunicar, en nombre de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que se va a crear la Subsecretaría de Lechería, para que las políticas del sector puedan tener la jerarquía que el sector tiene para nuestro Gobierno", manifestó el domingo en su discurso en Morteros.
 
Remarcó, además, que su intención es "acompañar a cada uno de los productores que tengan dificultades", porque considera que "el Estado tiene la responsabilidad de resolver los verdaderos problemas concretos de la gente".
 
"No estamos mirando para arriba, estamos mirando para abajo para entender lo que pasa", afirmó Domínguez, quien además sostuvo que se trabaja en un plan de desarrollo estratégico agroalimentario del Bicentenario.
 
En su visita a Morteros, el funcionario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura cordobés, Carlos Gutiérrez; el ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el intendente de Morteros, Germán Pratto, y el presidente de la Sociedad Rural local, Ider Peretti.
 
Fuente: P. L., El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

18/09/2025

En quebranto empresarios de biocombustibles hicieron un duro diagnóstico en el Senado

18/09/2025

No hay negocio que aguante preocupado, un eslabón clave de la carne espera una revancha

18/09/2025

Mala para todos se desplomaron las exportaciones de una economía, quedó mucho sin vender y se perdió plata

18/09/2025

US$50 millones: uno de los mayores jugadores argentinos de la maquinaria agrícola consiguió un inédito financiamiento

18/09/2025

Al final la soja terminó siendo una efectiva cobertura cambiaria para proteger el capital de la inestabilidad macroeconómica

18/09/2025

El 45% de las manzanas comercializadas en lo que va del año terminaron volcadas en la industria, que paga apenas un cuarto de lo que podría obtenerse en la exportación

17/09/2025

Pagan hasta US$4 millones el nuevo perfil inversor que irrumpió en una provincia

17/09/2025

Está paralizada advierten que dejó de producir para el mercado interno una industria con 20 años en el país

17/09/2025

Trámite simple cómo pedir los beneficios de la emergencia agropecuaria

17/09/2025

Avance la venta de soja está por encima del ritmo del año pasado