A PARTIR DE ABRIL YA NO SE PAGARÁN MÁS SUBSIDIOS A LOS FEED LOTS.
La medida no tendrá efecto en lo inmediato porque la mayor parte de los corrales de engorde beneficiados seguirán cobrando en los próximos meses compensaciones oficiales atrasadas.
El gobierno nacional suspendió el régimen de compensaciones destinado a los feed lots a partir del presente mes de abril al considerar que la relación actual carne/maíz es lo suficientemente atractiva como para seguir concediendo subsidios al sector.
La medida –dispuesta por la resolución 979/10 de la Oncca, que fue publicada hoy martes en el Boletín Oficial– no tendrá efecto en lo inmediato porque la mayor parte de los corrales de engorde seguirán cobrando en los próximos meses compensaciones atrasadas (lo más cercano que se pagó en algunos pocos casos son subsidios correspondientes a la liquidación de diciembre de 2009 y el sector seguirá percibiendo el beneficio hasta las presentaciones realizadas por el mes de marzo de 2010).
En el mediano plazo –segundo semestre de 2010 en adelante– la medida permitirá eliminar las distorsiones presentes en el mercado en lo que respecta a la pérdida de capacidad de compra relativa de los invernadores de compra versus los feed lots por efecto de subsidios discrecionales.
“La referida medida se implementó atendiendo al alza experimentada en el valor internacional del maíz, procurando disminuir la incidencia de este grano en los costos de producción, estableciendo incentivos tendientes a lograr un aumento en la oferta y en el peso de los animales obtenidos para consecuentemente incrementar el abastecimiento de carne bovina a precios accesibles a la población”, se indica en los fundamentos de la resolución 979/10 de la Oncca.
La norma expresó que la suspensión se decidió porque “las condiciones de los mercados existentes al momento del dictado de la medida antes mencionada han variado sustancialmente, produciéndose una mejora sustancial en los precios de la hacienda vacuna, beneficiando la relación kilo de carne/kilo de maíz, mejorando su alta competitividad”.
El último pago destinado al sector se liberó el pasado 31 de marzo. Desde 2007 a la fecha el gobierno nacional destinó subsidios a los feed lots por un total de 1597 millones de pesos, según datos de la Oncca.
Fuente: Infocampo.