Cebada y sorgo: fuera del programa de estímulo del Gobierno

El programa de estímulo para pequeños productores anunciado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, no contempla a productores de cebada y sorgo. Tampoco se toman en cuenta productores regionales de avena, arroz, maní, algodón, porotos, arvejas y garbanzos.

Cebada y sorgo: fuera del programa de estímulo del Gobierno

El programa de estímulo para pequeños productores anunciado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, no contempla a productores de cebada y sorgo. Tampoco se toman en cuenta productores regionales de avena, arroz, maní, algodón, porotos, arvejas y garbanzos.

Las autoridades económicas del gobierno nacional oficializaron hoy el “programa de estímulo al pequeño productor de granos” destinado a otorgar compensaciones a aquellos que hayan producido hasta un total acumulado de 700 toneladas de soja, maíz, trigo y girasol en el ciclo 2013/14.

El cálculo de las toneladas producidas en 2013/14 –según indica la resolución 126/15 publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial– se tomará en cuenta “según la información que se hubiere brindado oportunamente a la Afip”.

La norma discrimina, al no contemplarlos, a los productores de cebada (que en 2013/14 produjeron 4,70 millones de toneladas), sorgo (3,47 millones de toneladas) y avena (502.000 toneladas). Tampoco tiene en cuenta a los “pequeños productores” regionales de arroz, maní, algodón, porotos, arvejas y garbanzos.

Además, el límite de las 700 toneladas es fortuito porque deja afuera del subsidio a muchas pequeñas explotaciones. Por ejemplo: si se consideran los rindes promedio 2013/14 de trigo/soja logrados en las localidades bonaerenses de Arrecifes y Ayacucho, aquellos que sembraron 100 hectáreas del doble cultivo no podrían recibir el aporte por haber cosechado más de 700 toneladas.

Formas y tiempos de pago

El pago del subsidio será variable según el volumen cosechado por cada “pequeño productor” (para lo cual se establecieron siete categorías). Por ejemplo: aquellos que el año pasado recolectaron hasta 100 toneladas de cualquiera de los cuatro cultivos, recibirían 450 $/tonelada (un total de hasta 45.000 pesos). Pero aquel que cosechó un acumulado de 650 toneladas, entonces cobraría un total de 45 $/tonelada (o sea un total de 29.250 pesos equivalente a menos de 2500 pesos mensuales).

La norma indica que los montos serán pagados mensualmente según un cronograma que determina diferentes porcentajes tentativos de enero a diciembre de 2015. En abril próximo debería cobrarse el 20% correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, mientras que las últimas dos cuotas (noviembre y diciembre abonadas a mes vencido) deberán ser liquidadas por el nuevo gobierno nacional (que asumirá en diciembre de 2015).

De todas maneras, la resolución 126/15 aclara que “mensualmente la Secretaría de Comercio efectuará una estimación de la liquidación total de divisas esperada de los complejos de soja, trigo, maíz y girasol” del presente ciclo 2014/15.

“En el supuesto en que la liquidación efectiva difiera de aquella que fuera estimada por la Secretaría de Comercio, el pago mensual a los productores (por transferencia bancaria) será proporcional a esa diferencia”. El monto total del programa es de un total de 2500 millones de pesos.

Fuente: Valor Soja - Boletín Oficial – Prensa FYO

Volver

Otras Novedades

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino

02/07/2026

Un estudio confirma que la soja argentina posee un perfil de aminoácidos superior y gana valor internacional

02/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el suelo será el eje de un encuentro que reunirá al agro en Rosario

01/07/2026

Récord de exportaciones de carne vacuna crecieron 46% en valor en los primeros 5 meses del año

01/07/2026

Récord histórico de exportaciones agroindustriales: 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo

01/07/2026

El Gobierno Nacional actualizó la normativa para la evaluación de microorganismos genéticamente modificados para el ámbito agropecuario y agroindustrial

01/07/2026

Por séptimo mes consecutivo, el índice de actividad económica registró una variación positiva