LA MESA NACIONAL APOYA EL ADELANTO DE SANTA FE.

Sobre el Decreto de 1.532/09 la Mesa Nacional de Productores de Leche avaló el impulso pero pidió proactividad, pasados ya varios meses de sanción por parte de Hermes Binner. Bertero reconoció demoras.

Como es habitual cada primer miércoles de cada mes, la Mesa Nacional de Productores de Leche realizó su reunión mensual, en la cual se tratan los temas acumulados de todas las cuencas del sector.
 
Como iniciativa, frente al desconocimiento que el Gobierno Nacional decide llevar adelante, impulsado por tres entidades que se retiraron de esta organización madre, más de diez cámaras e instituciones de todo el país, comenzaron a congregar a los ministros del área de las provincias productoras de leche. Ayer fue el turno del Ministro de la Producción de Santa Fe, quien en la sede céntrica de la Sociedad Rural de Rosario compartió con los representantes de los tamberos un "diálogo abierto, cordial y de buen nivel", según informaron a este Diario fuentes de la MNPL.
 
Juan José Bertero había sido invitado a esta cita el pasado 10 de marzo, cuando se realizó la última reunión del Consejo Económico Lácteo de Santa Fe. La aceptación cumplió con el objeto de escuchar la voz de la Provincia en materia de lechería, teniendo en cuenta el logro de haberse dictado a fines de 2009 un decreto inédito de ordenamiento para el sector, que ya miran otros territorios del país para empezar a enderezar la actividad.
 
"La Mesa Nacional expresó un claro apoyo a la gestión y sanción del Decreto, por ser un importante gesto político. Sin embargo, se le pidió al Ministro mayor celeridad y cumplimiento, como sea posible".
 
Al respecto, Bertero reconoció que no se están desarrollando todos los aspectos de la normativa en el tiempo deseable, basando esta afirmación en demoras administrativas de la estructura provincial.
 
Con mucha participación de los representantes de entidades de la provincia de Buenos Aires, sobre todo, el funcionario santafesino recibió consultas sobre la consecución del Decreto, que se considera que "debe ser aplicado con la mayor claridad posible", teniendo en cuenta que cuenta con el respaldo de cuatro años de trabajo del Plan Piloto, que brinda el establecimiento de parámetros como la leche de referencia y sobre lo cual se basa, por ejemplo, la definición de precios orientadores mensuales.
 
Como cinco entidades de la Provincia la semana anterior dirigieron una carta al gobernador Binner para acelerar la aplicación del Decreto, Bertero prometió acelerar el ritmo de encuentros del denominado Consejo Económico Lácteo, a lo cual un dirigente le añadió el pedido de la conformación de un equipo de trabajo reducido para poder acelerar los procesos que están demorados, pero siempre teniendo en cuenta la multiplicidad de criterios, entre tamberos, industriales y Estado.
 
El Ministro habló de un proceso lentificado, sobre lo cual los tamberos presentes remarcaron que ese lapso que ya tiene varios meses de transcurrido, debe estar muy acompañado de acciones, una proactividad que no se está viendo claramente, para que a corto plazo el ordenamiento lechero de Santa Fe sea realidad, en un proceso irreversible, que avanza para esperar por parte de la Nación un marco superador, que al momento no logra aparecer.
 
Fuente: Elida Thiery, La Opinión de Rafaela; FyO.

Volver

Otras Novedades

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura

10/09/2025

Sorpresa en el mercado. Cargill negocia con una corredora local un acuerdo comercial mientras se aguarda una definición por Vicentin

10/09/2025

Geopolítica al palo. Volvieron a quedar viejas las estimaciones oficiales de exportación de soja argentina

10/09/2025

Esa gente anda armada alarma entre productores por robos y faena ilegal de hacienda en una frontera caliente con Brasil

10/09/2025

Funciona como un tapón piden una obra de emergencia sobre un puente para que pueda pasar el agua

10/09/2025

La sensación es de bronca los delincuentes entraron a un campo y dieron un duro golpe

10/09/2025

La situación del INTA reclaman fondos, recuperar agencias cerradas y reactivar históricos programas