GRACIAS A LA LLUVIA, LA COSECHA CRECERÍA MÁS DEL 30 POR CIENTO.

Hay dos estimaciones más o menos coincidentes. La de la Bolsa de Comercio de Rosario habla de una cosecha de 80 millones de toneladas. Y la de Gustavo López, analista de Agritrend, de 82,80 millones. Las diferencias son mínimas porque la siembra de cereales ya está jugada: tanto el trigo como el maíz han perdido mucho terreno.

Una cosecha de entre 80 y 83 millones de toneladas obtendría la Argentina en la campaña 2009/10, que está en sus tramos iniciales. Para ponerlo en su justo término, no será ni tan buena ni tan mala. Ahora que empezó a llover, la producción de granos se ubicaría equidistante entre el récord de casi 100 millones de toneladas de dos años atrás y la paupérrima campaña 2008/09, que debido a la sequía se redujo violentamente a poco más de 60 millones de toneladas.
Hay dos estimaciones más o menos coincidentes. La de la Bolsa de Comercio de Rosario habla de una cosecha de 80 millones de toneladas. Y la de Gustavo López, analista de Agritrend, de 82,80 millones. Las diferencias son mínimas porque la siembra de cereales ya está jugada: tanto el trigo como el maíz han perdido mucho terreno. Así, sólo resta saber a cuanto llegará la siembra de soja, que representaría más de 70% de la producción y mucho más de los ingresos probables de divisas.
 
En 2008, cuando el debate por la Resolución 125 y la pelea con el campo, la Argentina cosechó cerca de 97 millones de toneladas, un récord productivo que además cotizó a los más altos precios de la historia. Según la estimación de López, eso significó un aluvión de dinero. Las divisas ingresaron por casi U$S 29.000 millones.
 
Un año después, ya en 2009, el escenario era muy distinto: por la sequía y el conflicto la cosecha se redujo a entre 63 y 65 millones de toneladas. En un año la Argentina perdía casi 30% de su producción de granos, que además valía -debido a la crisis internacional- 40% menos. Así, el aluvión de dólares cesó y el año cerraría con embarques por U$S 17.500 millones.
 
¿Cómo será el 2010? Agritrend estimó que si los precios externos no se modifican mucho, la Argentina podría exportar 61 millones de toneladas de granos y subproductos por U$S 23.500 millones. La Bolsa rosarina aparece un poco más conservadora y habla de U$S 20.000 millones.
 
En este escenario, los economistas rosarinos evaluaron las posibles utilidades de los productores, en un promedio que no distingue ni zonas ni tamaños. En la campaña récord 2007/08, cuando Cristina Kirchner hablaba de "ganancias extraordinarias", habría rondado los U$S 3.000 millones. Pero un año después, diezmados por la seca, los chacareros perdieron U$S 2.000 millones. Para 2009/10, la Bolsa de Rosario especula con una utilidad aproximada de U$S 1.000 millones.
 
El Estado, que desde el conflicto por la Resolución 125 mantiene inalterable las retenciones a la soja, tendría mejor suerte que los que producen. Según Agritrend, entre 2008 y 2009 sintió el bajón de la recaudación al pasar de percibir U$S 8.500 millones a apenas 5.300 millones. Pero en 2010, como fruto de la mejor cosecha, sus ingresos crecerían hasta unos 7.400 millones. Es decir, siete veces más de lo que podrían ganar los productores.
 
Fuente: Matías Longoni, Clarín; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

29/05/2025

Si se cumple un requisito. Una simulación con inteligencia artificial reveló cómo llegarían casi US$10.000 millones gracias a un cultivo

29/05/2025

Proyectan inversiones por US$500 millones si aumenta el corte de etanol de maíz en la nafta

29/05/2025

Hay que eyectar esta plaga, Espert se mostró expectante con las elecciones en la provincia y tildó a Kicillof de maldito

29/05/2025

Vuelven en junio un funcionario de Milei ratificó el regreso de las retenciones para la soja y el maíz a una mayor alícuota

29/05/2025

Importa maíz se abre una gran oportunidad para el país en el sudeste asiático y habrá una batalla con Estados Unidos

29/05/2025

Noche inédita por primera vez se hizo en el país una jura ganadera nocturna y una experta brasileña dio que hablar

27/05/2025

Lo hacen por su padre son los reyes de la frutilla y ahora van por la gloria con los toros

27/05/2025

Cosa extraña y realmente ilegal. Kicillof subió, con facultades delegadas, un impuesto y estallaron las críticas del campo

27/05/2025

Hay que terminarla como sea el agro exigió que se concluya una obra contra las inundaciones y diputados de Carrió hicieron un planteo en el Congreso

27/05/2025

Informe un organismo internacional elogió la estrategia de la Argentina contra la fiebre aftosa