Fondos comenzaron a incrementar posiciones bajistas en soja
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a incrementar las posiciones vendidas (“bajistas”) en soja. El pasado martes 14 de abril –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en -41.018 contratos.
![Fondos comenzaron a incrementar posiciones bajistas en soja](ruralr_control/includes/dibujar.php?file=../files/novedades/6828_not_fondos_chicago_soja.jpg&ancho=680)
Administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago comenzaron a incrementar las posiciones vendidas en soja.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a incrementar las posiciones vendidas (“bajistas”) en soja.
El pasado martes 14 de abril –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en -41.018 contratos. Se trata de un nivel casi tan bajo como el registrado el 23 de septiembre del año pasado (-37.651), cuando los valores de la soja en EE.UU. registraron un planchazo fenomenal.
En los últimos días los valores de la oleaginosa se recuperaron. Ayer viernes el contrato Soja Mayo 2015 CME cerró en 355,9 u$s/tonelada versus 349,6 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada, mientras que la posición Julio 2015 terminó en 356,9 u$s/tonelada contra 351,3 u$s/tonelada.
En el actual contexto esos movimientos alcistas pueden estar representando dos situaciones bastante diferentes. Uno. Los administradores de hedge funds comenzaron a revertir posiciones porque consideran que ya no existen variables que justifiquen bajas adicionales para la oleaginosa. Dos. Los especuladores le están tomando el tiempo al mercado para dejarlo respirar un poco y, cuando menos se lo espere, pegarle un zarpazo para maximizar ganancias de corto plazo.
En cuanto a la maíz, si bien en marzo pasado los administradores de fondos agrícolas habían comenzado a tomar posiciones compradas (“alcistas”) en contratos del cereal, en lo que va del presente mes de abril cambiaron de idea para liquidar a dos manos.
El martes de esta semana la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 11.318 contratos versus 69.765 contratos el mismo día de la semana anterior.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Fuente: Valor Soja