PROMETEN MÁS INCENTIVOS PARA EL TRIGO.
El Ministerio de Agricultura de la Nación anunciará en los próximos días un paquete de medidas tendientes a incentivar a los productores a hacer más trigo. La noticia fue confirmada ayer por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, a través de una entrevista difundida durante la Jornada Trigo Córdoba 2010, realizada en el complejo Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba.
El Ministerio de Agricultura de la Nación anunciará en los próximos días un paquete de medidas tendientes a incentivar a los productores a hacer más trigo. La noticia fue confirmada ayer por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, a través de una entrevista difundida durante la Jornada Trigo Córdoba 2010, realizada en el complejo Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba.
"En 10 días vamos a dar a conocer medidas que apuntan a dar certidumbre al productor triguero y a generar una comercialización fluida de la producción. Estamos trabajando para lograr el consenso con todos los integrantes de la cadena triguera", adelantó el funcionario.
Con un mercado de trigo doméstico que sigue paralizado, y con la siembra de la nueva campaña próxima a iniciarse, el Ministerio de Agricultura intentará que el productor vuelva a confiar el trigo. A diferencia de lo que ocurrió con la última cosecha, la intención de los funcionarios de Agricultura es darle más garantías a la comercialización.
"Queremos darle certidumbre (al productor) de lo que produce puede ser exportado", agregó Solís, aunque aclaró que el Gobierno seguirá manteniendo como prioridad la "seguridad alimentaria". "Cumplido este objetivo, el resto será saldo exportable", indicó el funcionario. Por esta cláusula, en este ciclo se destinaron 6,5 millones de toneladas para el mercado interno, un volumen que los representantes de la Mesa de Enlace consideran exagerado.
Sin optimismo. "No tenemos muchas expectativas en los anuncios del Gobierno. Para nosotros, la única solución es liberar las exportaciones y que el Gobierno, si quiere subsidiar, que compense a los molinos para la compra de 2,5 millones de toneladas de trigo", aseguró Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Ambrosetti compartió en la jornada -con su colega Daniel Asseff, asesor económico de Coninagro- un panel sobre la marcha de las negociaciones trigueras con las autoridades nacionales.
"El trigo necesita que el Gobierno dé marcha atrás a la resolución 543 que impuso el ROE verde y que volvamos al sistema de exportaciones dispuesto por la ley de declaraciones juradas", precisó Asseff.
Los coordinadores técnicos de la Mesa de Enlace nacional coincidieron en la necesidad de que los exportadores y molinos vuelvan a competir por el trigo en un mercado liberado.
"Si quieren asegurarse trigo, que los molinos participen en el mercado a Término fijando una posición. Si a la hora de comprar, el precio del mercado llega a ser más alto que el FAS teórico, que sea el Gobierno el que subsidie esa diferencia", recomendó el asesor de Coninagro.
Perspectivas
En el tópico en el cual no hay discrepancias entre el Gobierno y la dirigencia rural es respecto al crecimiento del área sembrada para la campaña venidera. Ambas partes avizoran una recuperación.
El subsecretario Solís confía en que el clima y las medidas próximas a implementarse van a dar el marco adecuado para que se haga más trigo. "Se va a sembrar más de tres millones de hectáreas y vamos a estar con un producción del orden de los 12 millones de toneladas", pronosticó.
En la Mesa de Enlace, los números son parecidos. "El área sembrada va a rondar los 3,5 millones de hectáreas, 800 mil hectáreas más que en la campaña pasada. Pero vamos a ver qué incentivos otorga finalmente el Gobierno", recalcó Ambrosetti.
El Ministerio de Agricultura adelantó que antes de fin de mes se comenzará, finalmente, a devolver el importe de las retenciones a los productores que cosecharon hasta 800 toneladas. También adelantó que las listas de productores autorizados a vender no correrán más, un mecanismo que la cartera de Agricultura se encargó de comunicar días atrás su finalización. "Fue algo excepcional", expresó Solís.
Sin embargo, desde las entidades rurales ponen reservas a esa decisión de Agricultura. "Las listas las puso el secretario Guillermo Moreno y habrá que esperar su posición", advirtió Ambrosetti.
Trigo OMG
Como si se tratara de una nueva variedad que domina el mercado doméstico, Ambrosetti se refirió al trigo OMG: "organismo gubernamentalmente manipulado".
Según el economista, el nuevo material es producto de la intervención oficial que soporta el cereal desde 2006. "Tiene una baja tolerancia a los derechos de exportación, a la pérdida de competitividad y no tolera la rentabilidad", enumeró el economista de la SRA. Una manera de ilustrar la situación que atraviesa el cultivo de invierno.
Fuente: Alejandro Rollán, La Voz del Interior; Cuenca Rural.