Podrían perderse 900 mil empleos en economías regionales
Según un relevamiento realizado en un encuentro con productores de todo el país, afecta el atraso cambiario, la suba de costos y el aumento en la presión tributaria. La situación que están atravesando las economías regionales producto del atraso cambiario, incrementos en los costos de producción y aumento en la carga tributaria se vuelve cada día más insostenible y con impacto notable en el empleo.
![Podrían perderse 900 mil empleos en economías regionales](ruralr_control/includes/dibujar.php?file=../files/novedades/6887_not_perdida_de_empleo_en_economias_regionales.jpg&ancho=680)
Según un relevamiento realizado en un encuentro con productores de todo el país, afecta el atraso cambiario, la suba de costos y el aumento en la presión tributaria.
La situación que están atravesando las economías regionales producto del atraso cambiario, incrementos en los costos de producción y aumento en la carga tributaria se vuelve cada día más insostenible y con impacto notable en el empleo. La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) lo viene advirtiendo desde hace varios meses, y ayer se sumó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que alertó sobre la eventual pérdida de 900.000 puestos de trabajo.
Tras un encuentro de dirigentes a nivel nacional, la comisión de Economías Regionales de la CAME informó que los productores se declararon en "alerta y movilización" y pidieron medidas para compensar la pérdida de competitividad que están sufriendo. La entidad advirtió además que en muchas actividades "este año no se cubrirán los costos" y que hay una gran cantidad de empleos en riesgo.
Frente a este escenario, directivos de la cámara y empresarios asistirán hoy a la Cámara de Diputados para explicar a los legisladores la situación y reclamar por medidas de compensación.
De acuerdo con un informe dado a conocer por la entidad que preside Osvaldo Cornide, en mayor o menor medida, todas las economías regionales se encuentran afectadas por el escenario macroeconómico y la devaluación de las monedas de mercados que son grandes compradores del agro argentino, como Brasil, Rusia y la zona Euro.
También se ven perjudicadas por "las subas agresivas en algunos insumos; la caída en los precios internacionales de muchos productos; la menor demanda interna y externa; las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador; las adversidades climáticas en algunas zonas y una carga fiscal que sigue creciendo en la Nación, provincias y municipios".
Los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo son el vitivinícola, que en 2014 tuvo la peor cosecha en 30 años, con caídas de casi 10% en las exportaciones y 7% en el consumo. Existen 156.000 puestos de trabajo en peligro en este rubro, advirtió la CAME. El olivícola, en tanto, sufre de baja rentabilidad para el productor y subsidios de Europa al aceite que hacen no competitivo al producto local en el mundo, además de los problemas comunes a todos los sectores. En este caso, son 100.000 los empleos en riesgo.
En la producción de peras y manzanas, están en juego 70.000 puestos de trabajo, mientras que en cítricos, 100.000. A su vez, en el algodón, 58.000; en lácteos, 57.500; en azúcar, 30.000; en tabaco, 22.600; en el rubro ovino, 23.000, y en el de ajo, 10.000. Cada uno tiene sus problemas específicos, pero todos comparten la problemática de la presión tributaria, el atraso cambiario y el incremento de costos internos.
Ante este escenario, las entidades adheridas a CAME reclamaron y lo replicarán hoy en el Congreso, compensaciones automáticas por el atraso cambiario; la eliminación de retenciones a las producciones en crisis; alivianar la presión tributaria a los pequeños y medianos productores mediante la reducción de las cargas laborales; el fin del impuesto al cheque y la agilización de la devolución de IVA y reintegros a las exportaciones; y morigerar los costos de producción crecientes a través, por ejemplo, de tarifas diferenciales por producto y región para compensar distancias a puertos o mercados concentradores, y de subsidios al precio del gasoil.
Fuente: El Cronista Comercial