Pronostican una buena cosecha 15/16 con la llegada del Niño

El ingeniero agrónomo y especialista en agro-climatología Eduardo Sierra aseguró que "en materia de clima el cierre de esta cosecha está bien, con tiempo muy tranquilo, no estamos esperando ninguna perturbación importante hasta fin de mayo”.

Pronostican una buena cosecha 15/16 con la llegada del Niño

Especialistas señalaron que habrá buen tiempo, sin "ninguna perturbación importante hasta fin de mayo".

El ingeniero agrónomo y especialista en agro-climatología Eduardo Sierra aseguró que "en materia de clima el cierre de esta cosecha está bien, con tiempo muy tranquilo, no estamos esperando ninguna perturbación importante hasta fin de mayo”.

En declaraciones a “Siempre que llovió paró”, Sierra agregó que “ahora viene de nuevo el viento norte y las temperaturas máximas van a estar trepando a 25 grados. A pesar del frío reciente, el promedio térmico está por encima de lo normal, aunque puede haber algunas irrupciones de aire polar. Se viene el Niño, el fenómeno que se reconoce por el calentamiento del Océano Pacífico y ecuatorial, y que al sudeste de Sudamérica trae sobre la parte oriental un poco más de lluvia de lo normal, tiempos más cálidos, menos heladas”.

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Sierra indicó que “con las últimas lluvias se repuso la humedad en la mayor parte del área agrícola-ganadera, hay bastante buenas temperaturas para la siembra de trigo y cebada que parecía que estaba amenazada, y pasó a tener buena humedad prácticamente en toda el área de cultivo. Y con el Niño en marcha, se plantea una cosecha para 2015/2016 muy buena para maíz y soja”, puntualizó.

También expresó que “la producción agrícola en el mundo sigue creciendo, estamos frente a cosechas récord, hay algunos problemas pero son solo zonales. Y en los grandes commoditties, arroz, trigo, maíz, soja, girasol, estamos con un crecimiento constante, ahora favorecido por la tecnología y la disminución del precio de la energía”, dijo Sierra.

Por otro lado agregó que “todos los servicios meteorológicos dijeron que iba a haber un Niño y Uruguay se embaló con la siembra de soja, luego el fenómeno no llegó y los lotes sufrieron mucho, porque no tienen la misma humedad en el suelo, que en el área núcleo de Argentina. El Niño actúa a partir de octubre hasta marzo y hay que tener en cuenta que se despide con tremendas tormentas en marzo/mayo. Para algunos cultivos como el algodón puede ser fatal, al igual que para el girasol, porque son cultivos muy vulnerables”.

Para finalizar Sierra aseguró que “el 2015 va a ser un año problemático para todo lo que no son zonas núcleo, que en Latinoamérica la tiene Argentina. Brasil mejoró mucho sus rindes, pero a costa de mayores costos”.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.

11/02/2026

Carnes: el 2026 arranca con mercados renovados

11/02/2026

Tras el informe del USDA el mercado de granos operó con cautela

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe