Brusca caída de las exportaciones argentinas de biodiésel

La caída en los precios internacionales del petróleo afectó de lleno a las exportaciones argentinas de biodiésel. En el primer trimestre, las ventas al exterior de este combustible se derrumbaron 54,5% en volumen, a 96.900 toneladas, y un 66,4% en dinero, a u$s 61,1 millones, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Brusca caída de las exportaciones argentinas de biodiésel

La caída en los precios internacionales del petróleo afectó de lleno a las exportaciones argentinas de biodiésel. En el primer trimestre, las ventas al exterior de este combustible se derrumbaron 54,5% en volumen, a 96.900 toneladas, y un 66,4% en dinero, a u$s 61,1 millones, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"Las ventas externas de biodiésel son afectadas por la mer ma en los precios internacionales del petróleo, que está paralizando el comercio exterior de biocombustibles por quedar casi fuera de mercado frente al petróleo barato", explicaron desde IES, y agregaron que será sustituido, en gran parte, por combustibles fósiles.

En cambio, las ventas al mercado interno crecieron un 49% hasta marzo. "Una salida para el sector será seguir aumentando las ventas internas en reemplazo de exportaciones", dijeron.

Ante este contexto de caída en los precios del petróleo, que deja al biodiésel casi fuera de mercado, el Gobierno fijó una fuerte reducción en el valor de las retenciones a la exportación de biodiésel, cuya alícuota efectiva bajó de 14,76% en septiembre pasado a 8,89% en febrero del corriente año, lo que podría hacer cambiar el escenario. Según IES, se prevé un repunte desde abril, ante la baja de retenciones y la entrada de la cosecha de soja, que permitirá aumentar la oferta de aceite de soja.

En 2014, la exportación de biodiésel creció 39,3% contra 2013, al vender 1,6 millón de toneladas (apenas un 5% por debajo del récord de 1,69 millón de toneladas de 2011), mientras que en valores sumó u$s 1308,4 millones, un 23,6% más.

En el trimestre, el mayor destino fue Estados Unidos, con el 46% del total, seguido por Perú (28,7%), Reino Unido (16,2%) y España (7,6%). Estados Unidos se perfila como uno de los principales compradores en 2015, por la aprobación de la Agencia de Medio Ambiente de ese país del plan de trazabilidad presentado por el sector en 2012, que permite comenzar a exportar sin pagar los altos aranceles que se abonaban hasta el momento.

Fuente: Cronista Comercial

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar