SE COMPLICA LA COSECHA POR LA ESCASA DISPONIBILIDAD DE GASOIL.
Los mayores problemas se presentan en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En muchas regiones se realizan ventas por cupos con plazos de entrega de 24 a 72 horas. Los precios van de 3,75 a 4,00 $/litro.
Los problemas para abastecerse de gasoil en plena cosecha gruesa están generando retrasos y sobrecostos en la mayor parte de las regiones productivas argentinas.
Ante una cosecha de soja y maíz tan abundante, los precios del gasoil están sujetos a la disparidad presente entre la escasez de gasoil existente y una demanda enorme proveniente del agro. Tal diferencia hace que en algunas regiones sea necesario pagar hasta 4,0 $/litro para acceder al combustible.
Fuentes del sector contratista consultadas por Infocampo.com.ar aseguraron que las mayores complicaciones se presentan en las regiones agrícolas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En Entre Ríos, La Pampa, Corrientes y Chaco el abastecimiento es más fluido, aunque a valores que no suelen bajar de 3,85 $/litro.
Si bien la mayor parte de los contratistas de cosecha pudieron prever lo que se venía y cuentan con stocks de gasoil, no sucede lo mismo en el caso de los productores que realizan su propia cosecha, los cuales, al no disponer de logística de almacenamiento del combustible, dependen de lo que puedan encontrar (o no) en el mercado.
En la provincia de Buenos Aires la falta de disponibilidad de gasoil abarca casi la totalidad de la provincia. Algunas estaciones de servicio toman lista de los pedidos realizados por productores y entregan el combustible con plazos que van de 48 a 72 horas y a precios que se ubican en un rango de 3,75 a 3,85 $/litro.
En el centro-sur de Santa Fe el gasoil se comercializa a valores del orden de 3,80 $/litro, mientras que en el norte de la provincia se presenta el caso de estaciones de servicio que entregan cupos por empresa de hasta 200 litros diarios a un valor de 4,0 $/litro.
En muchas regiones agrícolas de Córdoba los valores alcanzan los 3,95 $/litro y se realizan ventas fraccionados de gasoil con tiempos de espera que pueden extenderse entre 24 y 72 horas.
Ante tal panorama los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria se reunirán esta semana en la ciudad de Buenos Aires para evaluar –entre otras cuestiones– la situación presente en la disponibilidad de gasoil y volverán a solicitar soluciones urgentes al ministro de Agricultura Julián Domínguez.
“La situación siempre es la misma todos los años: hay casos hoy donde conseguir un litro de gasoil puede demorar varios días y la cosecha no puede esperar”, dijo a Infocampo.com.ar Guillermo Gianassi, presidente del Consejo Federado Bonaerense de Federación Agraria Argentina (FAA). “El gobierno había garantizado el abastecimiento de gasoil, hecho que tampoco se cumplió, como la mayoría de los anuncios que se realizan”, añadió.
El 12 de marzo pasado el ministro de Agricultura Julián Domínguez había asegurado que “el Estado nacional dispone de todos los mecanismos necesarios para garantizar el normal abastecimiento de gasoil para la recolección de la cosecha agrícola”.
Fuente: Infocampo.