Aparición de varios casos carbunclo encendió el alerta

La aparición de varios casos puso en alerta a las autoridades sanitarias y productores. El carbunclo o ántrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, es decir que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres.

Aparición de varios casos carbunclo encendió el alerta

La aparición de varios casos puso en alerta a las autoridades sanitarias y productores. El carbunclo o ántrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica.

El carbunclo o ántrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, es decir que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres.

Actualmente, considerando estratégicas las medidas para resguardar la salud de sus ganados y la salud pública de sus habitantes rurales, Buenos Aires y Santa Fe dictaron resoluciones declarando la vacunación obligatoria con cepa Sterne de todos sus bovinos en categorías susceptibles. En ambas provincias los casos y brotes son numerosos, incluso se notificaron 5 casos en humanos, teniendo que lamentar la muerte de un paciente.

En este contexto, las autoridades reconocieron e implementaron medidas preventivas para el control del Carbunclo Rural, un problema de salud pública e indicador de decadencia para la ganadería nacional. Se verán sus logros si se persiste con: 1) Vacunación sistematizada obligatorio. 2) Eliminación de cadáveres en forma adecuada. 3) Evaluación de indicadores epidemiológicos que monitoreen la evolución de la enfermedad carbunclosa.

“Así podremos controlar y eventualmente erradicar el Carbunclo Rural en la Argentina si revertimos demasiados años de ausencia de Estado, que debemos sustentar en el tiempo para ver sus logros epidemiológicos”, comentó Ramón Noseda, del Laboratorio Azul, miembro de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).

Por su parte, el Patricio Hayes, director Ejecutivo de CAPROVE, comentó: “Desde la cámara promovemos la importancia de la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica vacunar, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kg muerto”.

Fuente: Agro Noa

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO